Martes 23 de abril | Mar del Plata
25/09/2023

Casa del Puente: fracasó una nueva licitación para las obras de reapertura

El segundo proceso licitatorio para construir una oficina, un depósito y baños públicos no avanzó y deberá volver a licitarse.

Casa del Puente: fracasó una nueva licitación para las obras de reapertura
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de la reinauguración de la Casa del Puente o “Museo casa sobre el arroyo” realizada por el gobierno nacional, se demora la apertura del ícono arquitectónico a partir de un nuevo fracaso de la licitación de las obras necesarias para garantizar la apertura al público. Al momento de ser adjudicadas, las obras demorarán seis meses.

A través de un decreto municipal, en los últimos días se conoció que la segunda licitación lanzada en agosto no avanzó por incumplimientos administrativos de la firma que ofreció hacerse cargo de las tareas proyectadas, la misma empresa que se había presentado a la primera licitación, producto de la inflación, con un presupuesto mucho mayor al proyectado originalmente, de $58 millones en convenio con del Programa de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas.

Es que el proceso licitatorio tuvo una sola oferta al momento de su apertura de sobre y fue por parte de Jara Group SRL aunque desde el área de adjudicaciones municipal no obtuvieron una respuesta de la firma en torno a una solicitud de documentación y consideraron que la oferta realizada, en consecuencia, no fue válida por “no ajustarse al pliego de bases y condiciones”.

Según lo proyectado en el pliego licitatorio, las tareas a adjudicar tenían que ver con la construcción de una oficina, un depósito y baños públicos en el museo ubicado en Quintana al 3999.

Si bien el propio Alberto Fernández acudió a la inauguración en abril, en ese entonces la directora del museo, Magalí Marazzo, ya había reconocido que restaba un tramo final de las tareas de reacondicionamiento y que, considerando la licitación y la demora de las mismas, podría reabrirse entre noviembre y enero.

Leer también:

Sin embargo, fracasado este segundo intento de adjudicación de las obras, el último plazo previsto no podrá conseguirse dado que las obras deberán volver a licitarse y tienen un plazo de ejecución de seis meses (180 días).

Más allá de la inauguración formal, de acuerdo al pliego para concretar el uso de la Casa del Puente como museo “es necesario la construcción de un módulo de acceso, que contemple oficina, baños públicos inclusivos y depósito general, permitiendo así que tanto la casa principal como la casa de los caseros permanezcan inalterables después de un arduo proceso de puesta en valor”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2023