Domingo 14 de abril | Mar del Plata
31/12/2023

Sin avances en las obras pendientes, reabren la Casa del Puente con visitas guiadas

El gobierno municipal decidió reabrir el museo a la espera de poder avanzar más adelante con las tareas. Para las visitas se requerirá inscripción previa.

Sin avances en las obras pendientes, reabren la Casa del Puente con visitas guiadas
(Fotos: Qué digital)

Si bien las obras para construir una oficina, un depósito y baños públicos no llegaron a iniciarse tras diversas licitaciones fallidas, el gobierno municipal decidió reabrir al público de todas maneras la Casa del Puente para la realización de visitas guiadas: se requerirá inscripción previa a través de la web.

Según informaron este domingo desde el gobierno municipal, a partir del martes 2 de enero marplatenses y turistas podrán visitar la Casa del Puente o también llamada Casa sobre el Arroyo -ubicada en Quintana 3998- de lunes a viernes a las 10, 12 y 14.

Las visitas serán guiadas y las entradas, para las que se requiere inscripción previa, ya pueden solicitarse haciendo click en el siguiente link: bit.ly/CasaSobreElArroyo.

casa del puente

La decisión de reabrir el museo para la visita del público durante esta temporada de verano se produjo después de que distintos procesos licitatorios para la realización de algunas obras complementarias a la restauración de la casa en sí misma no pudieran avanzar en el marco del crítico contexto económico e inflacionario.

El último proceso tuvo su apertura de sobres el 7 de diciembre, pero no se presentó ninguna empresa interesada. Se trata de una obra que se realizará con financiamiento acordado con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y para ese momento se había aumentado el presupuesto de $58 millones a $92 millones, con un plazo para ejecutar las tareas de 180 días con relación a la construcción de un módulo de acceso, que contemple oficina, baños públicos inclusivos y depósito general.

Si bien en abril el por entonces presidente Alberto Fernández acudió a la inauguración del espacio, en ese momento desde el Municipio ya habían reconocido que restaba un tramo final de las tareas de reacondicionamiento.

Leer también:

La restauración de la histórica obra de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge demandó más de un año y medio con una inversión del gobierno nacional de $72 millones. Las intervenciones se extendieron tanto en la vivienda principal como en la denominada “Casa de los caseros”, que en total abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo -hoy entubado- Las Chacras.

El gobierno nacional compró el predio en 2012 y lo traspasó al gobierno municipal con la intención de acondicionarlo y convertirlo en museo como ícono de la arquitectura moderna argentina y de referencia mundial.

La Casa del Puente está ubicada en Mar del Plata en Quintana al 3900, en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Charcas. A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide el curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno.

Según reseñan desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, ya en el momento de su inauguración, al final de la Segunda Guerra Mundial, la casa fue publicada en revistas especializadas y vista como un “provocador ensayo de la vanguardia”. Con el paso de los años, pasó a ser ícono de la arquitectura argentina, referencia internacional de la vanguardia moderna y se transformó en sujeto de estudio para especialistas, de difusión pedagógica en ámbitos académicos y en sitio de peregrinación para arquitectos y diseñadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/12/2023