Sábado 27 de abril | Mar del Plata
07/08/2023

Casa del Puente: se demora la reapertura y vuelven a licitar obras en el acceso

A casi cuatro meses de la inauguración de la puesta en valor, resta el desarrollo de tareas para construir una oficina, un depósito y baños públicos.

Casa del Puente: se demora la reapertura y vuelven a licitar obras en el acceso
(Foto: archivo / Qué digital)

A casi cuatro meses del acto de inauguración de la Casa del Puente la fecha para la reapertura en formato de museo todavía no se conoce y sufrió una nueva demora ya que sigue sin ser adjudicada una obra que debe desarrollarse en los accesos. Tras un primer llamado licitatorio que no prosperó, un segundo está en marcha en busca de empresas interesadas en hacerse cargo de los trabajos que, de acuerdo al pliego, podrán demandar hasta 180 días.

Si bien la comunicación oficial del gobierno nacional dio cuenta que la Casa del Puente -ubicada en Quintana 3999- con su inauguración de abril quedaría habilitada para ser visitada, lo cierto es que la directora del museo, Magalí Marazzo, proyectó su apertura para ser visitada para los “próximos seis a ocho meses” (es decir, entre noviembre y enero) teniendo en cuenta que restaba un tramo final de las tareas de reacondicionamiento.

Así, después de que el gobierno nacional inaugurara la restauración de la obra icónica del matrimonio de arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, el gobierno municipal explicó que aún restaban diversos trabajos para esa apertura definitiva para todo el público y que consisten en la seguridad del espacio (tanto para quienes elijan visitar la Casa del Puente como para quienes trabajen allí) como en la accesibilidad y el cuidado patrimonial.

Leer también:

En ese marco, en junio se abrió una licitación para ejecutar obras del “módulo de acceso” del museo. La apertura de sobres se llevó a cabo a fines de ese mes con una oferta de la empresa Jara Group SRL por $148.710.444,75, muy por encima del presupuesto oficial de $58.718.504, pero que fue descartada por incumplir distintos puntos de los requisitos exigidos en el pliego.

De esa manera, se dispuso convocar a un segundo llamado para la presentación de nuevas ofertas, que se conocerán este martes.

De acuerdo al pliego, que consta de un plazo de obra de 180 días, para concretar el uso de la Casa del Puente como museo “es necesario la construcción de un módulo de acceso, que contemple oficina, baños públicos inclusivos y depósito general, permitiendo así que tanto la casa principal como la casa de los caseros permanezcan inalterables después de un arduo proceso de puesta en valor”.

La Casa del Puente está definida por un gran arco curvo que, junto con las columnas en sus extremos, soportan la estructura de hormigón. Se organiza en un sector público, con hall de acceso, estar y comedor. Un sector privado, con los los dormitorios y el servicio; y uno semipúblico donde se encontraba el piano del compositor.

Leer también:

La casa está ubicada en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Charcas. A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide el curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno.

Según reseñan desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, ya en el momento de su inauguración, al final de la Segunda Guerra Mundial, la casa fue publicada en revistas especializadas y vista como un “provocador ensayo de la vanguardia”. Con el paso de los años, pasó a ser icono de la arquitectura argentina, referencia internacional de la vanguardia moderna y se transformó en sujeto de estudio para especialistas, de difusión pedagógica en ámbitos académicos y en sitio de peregrinación para arquitectos y diseñadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/08/2023