Viernes 21 de junio | Mar del Plata
03/08/2023

Un balneario del Faro realizó movimientos de arena con maquinaria y lo descubrieron

Ante la denuncia de vecinos, tomó intervención la Policía Ecológica y la Municipalidad: no tenían permisos para realizar las obras en la playa.

Un balneario del Faro realizó movimientos de arena con maquinaria y lo descubrieron

Un nuevo episodio de movimiento de arena fue descubierto este jueves en las playas del sur de Mar del Plata: autoridades del balneario Bosques del Faro realizaron importantes desplazamientos de arena en la zona, vecinos lo denunciaron y, tras la intervención de la Policía Ecológica y la Municipalidad corroboraron que no tenían permisos para realizar las tareas.

El hecho sucedió en el balneario del kilómetro 8,5 de la Ruta 11, dentro de la zona explotada comercialmente por Playas del Faro S.A.I., formada por firmas y sociedades de la familia Peralta Ramos que, a partir de la entrega realizada por la dictadura militar iniciada en 1966 y aval municipal a través de la Ordenanza Nº8434 de 1991 -donde se convalida la presencia de privados en la zona- y también el Decreto 1636/2010 donde se le asignó un “Padrinazgo Forestal”, ostenta el control de ese amplio sector de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

Es en ese marco que recurrentemente quienes explotan ese amplio sector costero y de reserva son foco de polémicas y denuncias de vecinos por el manejo de los espacios públicos e incluso cuestionadas excepciones para construcciones en las zonas que utilizan como explotaciones comerciales. Y este jueves hubo un nuevo episodio.

Leer también:

Puntualmente sucedió en Bosques del Faro y específicamente en el sector donde temporadas atrás funcionó un bar, en sector lindante a la playa pública. Allí, vecinos se encontraron con un importante movimiento de arena para lo cual se utilizó maquinaria como palas mecánicas, y decidieron dar aviso ante la Policía.

bosques del faro mar del plata

Desde la Policía Ecológica tomaron conocimiento de lo sucedido y acudieron al lugar donde además, con la intervención de áreas de la Municipalidad como la Delegación Puerto y Obras, el responsable de la obra no pudo acreditar los permisos necesarios para realizar las tareas que había iniciado.

Desde la Municipalidad, en tanto, confirmaron que a partir del material aportado por vecinos y vecinas y las actuaciones en el lugar realizarán “las actuaciones correspondientes” debido a la inexistencia del permiso. Además, adelantaron que aportarán el material para que la fiscalía interviniente avance en la investigación iniciada por las actuaciones de la Policía Ecológica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2023