Domingo 23 de junio | Mar del Plata
08/07/2023

El gobierno municipal echó a dos trabajadores por robo de arena en Playa Serena

El hecho había salido a la luz a partir de un video filmado por vecinos de la zona.

El gobierno municipal echó a dos trabajadores por robo de arena en Playa Serena
(Foto: archivo / Qué digital)

La viralización de un video filmado por vecinos en el que quedó evidenciado el robo de arena por parte de agentes de la Municipalidad en la zona de médanos de Playa Serena terminó con la suspensión del personal involucrado para iniciar su despido definitivo del área a la que respondían: la Delegación Municipal del Puerto.

Este viernes, desde la organización vecinal Observatorio Paseo Costanero Sur dieron a conocer un video en el que se observa cómo un camión perteneciente a la Delegación Puerto extraía arena de un sector de médanos de Playa Serena, al costado de la Ruta 11.

Ese espacio de médanos, con el correr de los años fue perdiendo grandes cantidades de arena producto de la erosión y, según quedó evidenciado en este caso particular, probablemente también a partir del robo de los sedimentos por parte de personas.

Desde el Observatorio remarcaron la gravedad del hecho al tratarse de un sitio incluido dentro de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, puntualmente en áreas que se encuentran “bajo la supervisión del Distrito Descentralizado Vieja Usina, ex delegación Puerto”, marcaron.

“La extracción de arena y su acarreo fuera de la playa se encuentra explícitamente prohibida. Sin embargo vecinas del barrio Playa Serena advirtieron la presencia de un camión que ostentaba la identificación municipal, retirando arena del lugar”, relataron sobre lo sucedido a la vez que recalcaron que no sería la primera vez que suceden acciones de este tipo.

robo arena serena

“¿Estamos nuevamente ante acciones arbitrarias que provocan daño ambiental, con el agravante de ser producidas por medio del abuso de poder en ejercicio de la función pública?”, cuestionaron y adelantaron, además, que vecinos del lugar harían las denuncias correspondientes ante la Fiscalía N°11 de Delitos Culposos y Ambientales.

Tampoco descartaban la posibilidad de iniciar acciones para que se investigue la posible responsabilidad de las autoridades del Distrito Descentralizado en lo sucedido, en ese caso, Patricio Ciminelli.

Tan solo horas después de viralizado el video, se conoció un comunicado municipal en el que se indicó que el propio Guillermo Montenegro ordenó que se suspenda a los dos agentes que realizaron el robo de arena en Serena y que se inicie el proceso para su despido.

“No vamos a permitir estas actitudes de ninguna manera. Es inadmisible que se usen los recursos de todos los marplatenses para cometer un acto que, además de ser ilegal, atenta contra nuestras playas y el cuidado de los recursos”, fueron las declaraciones del intendente dadas a conocer por la noche.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/07/2023