Lunes 17 de junio | Mar del Plata
03/07/2023

Importante desprendimiento de un paredón en el paseo costanero de La Perla

No hubo heridos en el lugar, que permanecía vallado ante el riesgo de derrumbe. En el lugar una empresa está a cargo de la concesión de la unidad turística fiscal.

Importante desprendimiento de un paredón en el paseo costanero de La Perla
(Fotos: Qué digital)

Parte de un paredón del paseo costanero del Balneario 5 de La Perla cedió y provocó un derrumbe sobre la arena este lunes por la mañana: en el lugar no hubo heridos y ya se había montado un vallado ante el reconocimiento por parte de las autoridades de que había riesgo de derrumbe. A pocos metros, un balneario había construido una estructura.

El desprendimiento del paredón -que también arrastró parte de la defensa costera de la vereda- habría sucedido en las primeras horas del lunes, y derivó en un operativo de agentes de Defensa Civil de la Municipalidad en la zona de Ituzaingó y Boulevard Marítimo Peralta Ramos para relevar lo sucedido y reducir el tránsito.

Rodrigo Goncalves, titular de Defensa Civil, confirmó en diálogo con Canal 8 Mar del Plata que la Secretaría de Obras y Planeamiento había realizado arreglos provisorios ante la detección de “socavamientos” y, ante el riesgo de que haya desprendimientos, se había reforzado el perímetro del lugar, en la zona superior e inferior del paseo.

derrumbe La perla

(Foto: Qué digital)

Además, para el titular de Defensa Civil, las abundantes lluvias de las últimas horas contribuyeron a acelerar el proceso de desprendimiento que, temían, podía suceder.

Según la página oficial de la Municipalidad, la zona -identificada como el Balneario 5 de La Perla, forma parte de la UTF Terrazas de La Perla, con licitación vigente a cargo de la firma Playa Soleada La Perla S.A y con contrato vigente hasta 2041: la concesión fue otorgada con polémica, en 2021.

derrumbe la perla

(Foto: Qué digital)

En ese sentido, Goncalvez anticipó que a partir de ahora comiencen obras a cargo de la empresa para poder poner en valor el lugar y garantizar la seguridad antes de volver a permitir la circulación por la zona, donde además hay un sector del paredón todavía con serio riesgo de derrumbe.

Además de personal de Defensa Civil, en el lugar también trabajaron inspectores de la Secretaría de Obras y Planeamiento, y una cuadrilla de la Empresa distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) por la presencia de cableados en el lugar.

EL BALNEARIO 5 DE LA PERLA, UNA LICITACIÓN CON POLÉMICA

La concesión en favor de Playa Soleada fue otorgada en 2021, tras años de idas y vueltas y con un proceso judicial como antecedente, y por lo cual hacía años no tenía concesionarios. Fue en octubre de ese año cuando el Concejo Deliberante aprobó la concesión por 20 años -más cinco de prórroga- a cambio de un canon de 98 mil pesos por mes.

Ese aval constó de una actualización de las condiciones del pliego de bases y condiciones que había sido aprobado en 2015 y se dio luego de que, por ejemplo, en la gestión de Carlos Arroyo y María Eugenia Vidal se haya prometido la instalación de playas públicas equipadas.

En ese entonces, el proceso licitatorio inconcluso de 2015 del cual Playa Soleada ya estaba expectante, derivó también en el inicio de una causa judicial contra el Municipio al desestimar la licitación considerando que los cánones estipulados eran “bajos”. Luego, con el gobierno de Guillermo Montenegro, esa disputa judicial se cerró con un acuerdo entre la firma y la Municipalidad que terminó con la elevación del Ente de Turismo al Concejo de la nueva concesión.

En torno a la ocupación de la arena, el pliego establece una relación de hasta el 60% de ocupación privatizada y un 40% destinado a playa pública. Y en esa parte privatizada, contempla poder instalar hasta 300 unidades de sombra fija, como sombrillas y carpas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2023