Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
01/07/2023

Conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de televisión

Fue dictada por segunda vez por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por el plazo de cinco días mientras se mantiene la falta de acuerdo salarial.

Conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de televisión
(Foto: Prensa Satsaid)

Una prórroga de una conciliación obligatoria ya dispuesta hace 20 días fue dictada en el marco del conflicto salarial que presentan las y los trabajadores de la televisión a nivel nacional y también en Mar del Plata. De esa manera, quedaron suspendidas nuevas medidas de fuerza que habían sido anunciadas para este fin de semana.

La conciliación obligatoria fue dictada originalmente por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 22 de junio para frenar paros de tres horas por turno que había dispuesto el  Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) en búsqueda de un aumento salarial.

Tras el vencimiento de esa conciliación y ante la continuidad de la falta de acuerdo salarial con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit), el gremio había anunciado nuevas medidas similares desde este viernes y hasta el lunes inclusive.

Por ello, la cartera laboral dictó una prórroga de la conciliación de cinco días que el sindicato acató por lo que dejó sin efecto la continuidad de las medidas de fuerza previstas.

En ese marco, este lunes a la tarde se llevará a cabo una nueva audiencia entre las partes con el objetivo de avanzar en el acuerdo de aumento salarial.

Desde el sindicato reclaman un reajuste salarial del 26% para el mes de junio sobre los conceptos salariales vigentes de septiembre, y que se llegue a un incremento del 54% para el trimestre julio-septiembre, también en referencia a los saldos vigentes a septiembre de 2022. Además piden  el pago de una suma fija, un “bono”, de 240 mil pesos.

A nivel local, el conflicto repercute a las dos emisoras de televisión, Canal 8 y Canal 10 -ambos asociados a ATA– los cuales pertenecen al Neomedia y Grupo Olmos, respectivamente, luego del cambio de dueños producido a mediados del año pasado.

Entre ambos canales y productoras locales, el sindicato nuclea a alrededor de 70 personas, entre técnica operativa (camarógrafos, sonidistas, switcher, microfonistas) y administrativos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2023