Martes 23 de julio | Mar del Plata
29/06/2023

Comenzó la licitación para crear el “Polo de investigación” de la UNMdP

Una vez adjudicadas, las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses. En qué consisten las tareas a desarrollar en la Facultad de Humanidades.

Comenzó la licitación para crear el “Polo de investigación” de la UNMdP
(Foto: prensa Facultad de Humanidades)

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) anunció el inicio del proceso licitatorio para las obras del “Polo integral de actividades de investigación y transferencia” que será emplazado como una ampliación de la Facultad de Humanidades ubicada en el Complejo Manuel Belgrano. Una vez adjudicadas, las tareas demorarán 12 meses. La apertura de sobres será el 15 de agosto.

En el marco del Programa Federal Construir Ciencia, la UNMdP firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiar las obras del “Polo Humanidades I+D+I“, un proyecto presentado por el decano de Humanidades, Enrique Andriotti Romanin, en mayo del 2022.

Si bien en marzo de anunció que las obras constaban de una inversión de $137.280.000, finalmente la inversión estimada pasó a ser de $341.000.000. Para financiarlo, el Ministerio aportará una suma equivalente a -como máximo- U$S 1.096.048, más las redeterminaciones que surjan y se autoricen.

Según explicaron, el proyecto prevé puntualmente una superficie construida de 883 metros cuadrados para infraestructura ubicada sobre la calle Tomás Guido entre San Lorenzo y Roca, es decir, en el sector trasero de la Facultad.

Las tareas, así, contemplarán la construcción de cuatro niveles más una planta baja que serán utilizados para cubrir las necesidades de espacio físico para las actividades de investigación y transferencia de esa unidad académica.

Además, la iniciativa prevé facilitarle el trabajo a unos 300 docentes, investigadores y becarios y  “consolidar las fuertes capacidades de investigación con que cuenta esta unidad académica, en articulación con el Ministerio, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Conicet y la CIC”.

En lo que respecta a las obras anunciadas y en ejecución de la UNMdP, se destaca también el reciente inicio de las tareas correspondientes a la primera etapa del Centro de Investigaciones Marinas, en un ambicioso proyecto que abarca intervenciones sobre 6.600 metros cuadrados del predio que supo pertenecer a la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.

Leer también:

Una vez finalizada su construcción, se espera que con el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales cuente allí con una superficie estimada -en dos plantas- de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 350 personas, entre personal de investigación, becarios, becarias, técnicos y técnicas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/06/2023