Domingo 28 de abril | Mar del Plata
29/06/2023

Advierten por fallas y roturas en el servicio de diagnóstico por imágenes del CEMA

Tras los reclamos por los problemas de calefacción, un pedido de informes alerta acerca de la situación en el centro médico. 

Advierten por fallas y roturas en el servicio de diagnóstico por imágenes del CEMA
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras los reclamos por los problemas de calefacción en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) -en medio del intenso frío y pese a la alta demanda de atención, en especial en esta época del año- un pedido de informes elevado al Concejo Deliberante por el bloque del Frente de Todos ahora advierte acerca de fallas y roturas en el servicio de diagnóstico por imágenes del centro médico. 

El expediente ingresado por el bloque opositor le solicita al Ejecutivo una serie de informes vinculados con el funcionamiento del área de diagnóstico por imágenes del CEMA, ubicado en Pehuajó 250, y alerta, en ese sentido, acerca de las consecuencias de esta situación, ya que las demoras en el sistema de salud pública municipal generan “graves perjuicios sobre pacientes con patologías que requieren urgente diagnóstico y tratamiento”. 

Leer también:

Puntualmente, lo que se busca es conocer el inventario de equipos disponibles, un relevamiento de aquellos que presentan fallas “encontrándose interrumpidos o limitados para su funcionamiento, con detalles técnicos de las mismas y data de advertencia de la falla”, además de plazos y estrategias para la puesta en funcionamiento con normalidad de cada uno de los dispositivos y estrategias y recupero de recurso humano para agilizar el funcionamiento del área, en especial en lo que hace a la entrega de informes. 

Al respecto, en el expediente se alerta acerca del estado de los equipos y se detallan las fallas, como por ejemplo, la falta de funcionamiento del equipo de radiografías convencionales, la rotura del aire acondicionado de tomografías -lo que limita la práctica por sobrecalentamiento-, la no realización de estudios de eco doppler venosos y arteriales ni de ecografías de partes blandas por falta de transductores y la rotura del resonador, lo que impide que se lleven a cabo estudios de columna vertebral. 

Además, el Frente de Todos -que semanas atrás presentó otro pedido de informes vinculado con el CEMA, pero en ese caso relacionado con la falta de calefacción- denuncia que, administrativamente, “no se estarían realizando las correcciones en los errores de carga, lo que genera inconvenientes para que los profesionales puedan visualizar los estudios y entregar los informes a pacientes que lo requieren con urgencia”. 

Y en esa misma línea se cuestiona que mientras se lanzan campañas para fomentar la realización de mamografías, “las ecografías mamarias, indicadas para otros diagnósticos y otra franja etaria, presentan demoras”. 

Leer también:

Por último, en el expediente se repara en la ausencia de Jefatura para el servicio de imágenes y además se denuncian las demoras en los informes de las resonancias magnéticas realizadas en el CEMA, ya que según expusieron, se adeudan informes de estudios realizados en 2022. Sobre esto último, el bloque recordó que el año pasado se elevó una solicitud de informes al Ejecutivo debido a la falta de profesionales que realizaran, justamente, esos informes, pero el pedido nunca fue respondido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/06/2023