Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/06/2023

El CEMA, con reclamos por la calefacción: piden informes al gobierno municipal

La oposición calificó como un “grave flagelo” la atención sanitaria en épocas invernales sin calefacción. Buscan conocer los plazos de reparación o sustitución de la caldera.

El CEMA, con reclamos por la calefacción: piden informes al gobierno municipal
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la crítica situación que atraviesa el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) por la falta de calefacción que derivó a comienzos de semana en un “frazadazo” con el objetivo de exponer la problemática que persiste desde hace años, la oposición presentó un pedido de informes dirigido al gobierno municipal para conocer en qué estado se encuentra el proceso de reparación, además de los plazos estimados y cómo se garantizará la continuidad de la atención.

La semana comenzó para quienes se desempeñan en el CEMA con una retención de tareas de una hora acompañada de un “frazadazo”. Es que, a pesar de los reclamos de los últimos años luego de que se rompiera la caldera que abastece al sistema central, el CEMA se quedó sin calefacción y en su lugar las y los profesionales recurren a, por ejemplo, caloventores o distintos artefactos eléctricos.

Sin embargo, se trata de una solución provisoria a ese “problema estructural” que comenzó en 2012, según expusieron, y que ante la llegada de temperaturas bajo cero, queda nuevamente expuesto tanto para quienes trabajan ahí como para quienes se atienden en el lugar.

Ahora, tras los reclamos de las y los trabajadores, el bloque del Frente de Todos ingresó un expediente de comunicación al Concejo Deliberante y calificó como un “grave flagelo” la atención sanitaria en épocas invernales sin calefacción.

Leer también:

Es que, según explicaba este lunes una de las trabajadoras a Qué digital, la falta de calefacción impacta y complejiza la atención de pacientes con patologías complejas, vinculadas a las vías respiratorias o cuando se requieren chequeos (como una auscultación) sin vestimenta o con ropa liviana, según expusieron también desde el bloque.

Así, desde la oposición se refirieron también al “grave impacto” que produce la situación en la comunidad al limitar las posibilidades de atención y reclamaron al gobierno municipal que impulse acciones “para resolver este serio problema de salud pública municipal que desde hace tres años aqueja al CEMA y que hasta la fecha no ha obtenido solución”.

Y en cuanto al pedido de informes, solicitaron conocer en detalle en qué estado se encuentra el proceso de reparación o sustitución del sistema de calefacción, cuáles son los plazos estimados para la adquisición de nuevos equipos o para concluir la reparación y qué estrategias implementará el gobierno municipal para garantizar la continuidad de la atención.

Leer también:

Ante la consulta de este medio, desde la Municipalidad aclararon el lunes que tiempo atrás se le dio curso a una licitación para la adquisición de una caldera, proceso al cual se presentaron cuatro oferentes y que, según sostuvieron, no quedó exento de las dificultades vinculadas a la actualización de presupuestos por la inflación y las trabas administrativas que se generan.

Como parte de esa licitación, indicaron que la compra fue adjudicada a uno de los oferentes por lo que restaría el avance administrativo del expediente para la adquisición y la puesta en marcha del sistema central de calefacción.

Para el mientras tanto, tal como sucedió el año pasado, desde la Secretaría de Salud adquirieron placas eléctricas de calefacción que se iban a instalar entre el lunes y el martes pasado en los consultorios a modo de respuesta provisoria, a la espera de la solución de fondo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/06/2023