Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
19/01/2024

Trabajadores de los canales locales de televisión vuelven a realizar un paro

Trabajadores de Canal 8 y Canal 10 esperan una recomposición salarial para el mes de diciembre y pararán el martes, en la previa a la manifestación de la CGT.

Trabajadores de los canales locales de televisión vuelven a realizar un paro
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadores de los canales locales de televisión protagonizarán un paro el próximo martes en reclamo de una recomposición salarial para el mes de diciembre por parte de las patronales: será de tres horas por turno, en la previa al paro anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el gobierno nacional.

En el marco de la paritaria del sector, trabajadores de Canal 8 y Canal 10 nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) replicarán en Mar del Plata una medida de fuerza anunciada a nivel nacional en canales abiertos, productoras y señales televisivas. El Satsaid, cabe mencionar, nuclea entre los dos canales a unos 70 trabajadores marplatenses entre camarógrafos, sonidistas, switchers, microfonistas y administrativos.

¿Qué reclaman? En el marco de la negociación paritaria con las cámaras de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) -a la que pertenecen los dos canales locales- y la de Productoras Independientes de Televisión (Capit), piden que se cumpla con el último acuerdo y que se active la cláusula de revisión frente a la pérdida de poder adquisitivo que sufrió su salario en diciembre.

Leer también:

Es que el último acuerdo salarial constaba de un cierre de paritaria de 137.62% más una suma fija de 9%, pero incluía una revisión a mediados de diciembre en caso de que el índice inflacionario superara lo acordado, y así sucedió: al menos hasta los registros de noviembre, en lo que va del año se acumulaba un 148,2% de inflación, número que en diciembre escaló a 211,4%.

Sin embargo, más allá de reuniones a instancias de la Secretaría de Trabajo de la Nación, las empresas -entre las que se encuentran las que adquirieron los canales locales, Neomedia (Canal 8) y Grupo Olmos (Canal 10)- se niegan a ofrecer una propuesta de actualización salarial.

Incluso, desde la conducción del sindicato denuncian que la “única urgencia” de las patronales pasa por reformar los convenios que nuclean la actividad (el CCT 131/75 y el CCT 634/11) con el objetivo de “precarizar y flexibilizar los contratos de las y los trabajadores del sector”.

Leer también:

El sindicato -remarcaron- no negociará cambios en los convenios al menos hasta tanto se recomponga el salario de diciembre y se avance en la paritaria “para el período octubre 2023 – septiembre 2024”.

Mientras tanto, se confirmó la primera medida de fuerza en la televisión local del 2024 -a fines de 2023 tuvieron que realizar 9 días de paro– que será en la previa al paro general convocado por la CGT, al que adherirán en contra de las reformas regresivas del Estado y de las condiciones laborales, impulsadas por el gobierno nacional de Javier Milei.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2024