Jueves 13 de junio | Mar del Plata
03/07/2023

Fumigaciones: denuncian un nuevo incumplimiento a la cautelar en El Boquerón

Desde la Asamblea Paren de Fumigarnos denunciaron que hubo aplicaciones de agroquímicos a metros de una parada de colectivo.

Fumigaciones: denuncian un nuevo incumplimiento a la cautelar en El Boquerón
(Foto: archivo / Qué digital)

En inmediaciones del cordón frutihortícola nuevamente volvieron a denunciar la aplicación de agroquímicos sin cumplir con la medida cautelar que impide fumigar a menos de un kilómetro de centros urbanos: fue este sábado, en El Boquerón y a metros de una parada de colectivos.

Desde la Asamblea Paren de Fumigarnos, que desde hace años impulsa no solo el cumplimiento de la medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia que limita las fumigaciones sino también un cambio de paradigma en la producción agropecuaria, volvieron a exponer una filmación en la que se observan los trabajos de un “mosquito” fumigador.

Desde la Asamblea resaltaron que el video fue filmado el martes desde una parada de colectivos y que las fumigaciones ocurrieron a pocas cuadras de la Escuela Rural N°23 de El Boquerón y del Jardín Municipal N°27 “Enrique de Anchorena”.

Leer también:

“Agrotóxicos carcinogénicos a menos de 300 metros del Jardín de Infantes Municipal N°27. Agrotóxicos neurotóxicos a menos de 400 metros de la Escuela N°23. Agrotóxicos disruptores endocrinos a menos de 600 metros de la Capilla Reina de la Paz”, denunciaron desde el espacio asambleario.

En marzo y como en otras oportunidades, desde Paren de Fumigarnos habían denunciado otro incumplimiento a la medida cautelar, en ese caso en la zona de Gloria de la Peregrina y en un establecimiento productivo ubicado a menos de mil metros de las viviendas más próximas, con el riesgo sanitario que eso implica.

FUMIGACIONES EN MAR DEL PLATA Y BATÁN

Desde septiembre de 2014por decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en Mar del Plata se mantienen suspendidos los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza 21.296. Es que esos ítems de la norma, al momento de su promulgación, permitían fumigar a menos de mil metros de casas y escuelas de asentamientos rurales.

Con esa decisión, el máximo tribunal del Poder Judicial de Buenos aires dictó una medida cautelar “hasta tanto se dicte sentencia definitiva” en torno a la cuestión de fondo, algo que todavía, pese al paso de tantos años, no sucedió.

En ese sentido, y en el marco del proceso todavía abierto, la Suprema Corte volvió a ratificar en 2019 la suspensión de los artículos clave de la ordenanza y le exigió al gobierno local que procurara “por todos los medios a su disposición su efectivo cumplimiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2023