Sábado 27 de abril | Mar del Plata
19/05/2023

Agroquímicos: inauguraron el nuevo depósito para envases vacíos

Está ubicado en la zona de Santa Paula y está a cargo de una asociación integrada principalmente por firmas agropecuarias y productoras de fitosanitarios.

Agroquímicos: inauguraron el nuevo depósito para envases vacíos
(Foto: Prensa MGP)

Esta semana comenzó a funcionar de manera oficial el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de agroquímicos en Mar del Plata, específicamente en la zona de Santa Paula, en cumplimiento de la ley de “Sistema de gestión integral de envases vacíos”. Llaman a los productores a “construir un futuro más responsable ambientalmente” al momento de la utilización de fitosanitarios, ya sea en la gestión de los envases como también en lo que hace al cumplimiento de la cautelar vigente en torno a las fumigaciones.

Si bien a nivel nacional desde 2016 rige la Ley 27.279 para generar un sistema de gestión de bidones, establecer la responsabilidad de las químicas, de los productores y del Estado, para evitar que estos residuos peligrosos de la agricultura intensiva se vuelvan una fuente más de contaminación, en Mar del Plata desde 2021 no había un CAT disponible para depositar los envases en el sistema legal más allá de reuniones periódicas para la recolección y los más cercanos estaban en Necochea o Balcarce.

Incluso, fue en ese marco que en febrero de 2023 fueron hallados en un importante operativo de la Policía Ecológica y la Fiscalía N°11 más de diez mil envases -que incluso eran procesados a pesar de su alta toxicidad, sin un destino claro- en depósitos clandestinos ubicados en Mario Bravo y Pehuajó y Guiraldes y Pehuajó y se inició una investigación penal.

Sin embargo, meses atrás Qué digital dio a conocer que el distrito estaba próximo a tener un nuevo depósito en la zona del “Camino de la antena” y esta semana fue finalmente su inauguración oficial.

Leer también:

El espacio, según indicaban meses atrás desde el Municipio estará abierto de lunes a sábados, tiene una capacidad para almacenar 15 mil envases y 3 mil kilos de cartón, aunque se prevé que cada 5 mil envases se realicen envíos a La Plata para su destino final: la reutilización en plásticos específicos (y seguros) o su destrucción definitiva. Esa capacidad, sostienen desde el gobierno, permitirá “atender muy bien la demanda actual y la proyectada” de General Pueyrredon.

LA RESPONSABILIDAD AGROPECUARIA, EL PRÓXIMO PASO

Luego de la inauguración concretada en las últimas horas, desde el Municipio destacaron que se trata de “un eslabón clave para el desarrollo productivo sostenible” mientras en paralelo aseguran que a través del área de Asuntos Agrarias impulsan una “transformación agroecológica para el partido de General Pueyrredon”, lo cual definieron como la búsqueda de “mejorar prácticas y procesos de producción y comercialización”.

“Es un hito significativo en esta transformación, ya que permitirá la recuperación de envases plásticos contenedores de productos fitosanitarios de manera práctica y accesible, evitando la acumulación en lugares inadecuados”, destacó al respecto Adrián Cónsoli, secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad.

Además, desde el Municipio, y teniendo en cuenta el reciente hallazgo de un depósito clandestino de grandes proporciones en Mar del Plata, lo interpretan como “un llamado a todos los productores y actores del sector para sumarse a este esfuerzo conjunto por preservar nuestro entorno y construir un futuro más responsable ambientalmente”.

Así es un CAT. (Imagen: Campo Limpio)

El CAT está administrado íntegramente por una asociación empresarial formada principalmente por firmas del sector agropecuario y productoras de agroquímicos como Syngenta, que tiene como objetivo implementar de manera oficial el sistema de gestión de envases vacíos en función de la vigencia de la Ley 27.279. En la Provincia administra 27 de los CAT habilitados en los cuales, según datos de la asociación, solo en 2021 se recuperaron 1.774.961 kilos de plástico.

“Ya tenemos 70 Centros funcionando en todo el país. Nos enmarcamos en una Ley que tiene a la salud pública como eje central. Los productores deben traernos los envases al CAT para que este plástico tenga vida útil en términos productivos. En la provincia de Buenos Aires recolectamos en lo que va del año más 900 toneladas de plástico“, destacó al respecto Juan Manuel Medina, gerente de Campo Limpio.

En cuanto a números, sostienen que en el primer cuatrimestre del año hubo más de 1.300 toneladas de plástico recuperado en el país, y Buenos Aires es la provincia donde más se recuperó en lo que va del año.

Por su parte, el titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, Ricardo Velimirovich, expresó su satisfacción y afirmó: “Capacitamos mucho a los productores para que hagan el triple lavado y la devolución de los envases. Esto marca el compromiso del sector productivo por hacer las cosas bien y este CAT es clave porque está ubicado dentro del cordón frutihortícola“, subrayó.

Leer también:

Durante la inauguración del espacio perteneciente a la iniciativa Campo Limpio, estuvo presente el intendente Guillermo Montenegro, acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Cónsoli y el Director de Ambiente, Matías Cosso.

CAT. (Foto: Prensa MGP)

CAT. (Foto: Prensa MGP)

Del acto también participaron miembros de Senasa, referentes de la Sociedad Rural de Mar del Plata, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires; y de la Asociación de Ingenieros, la Mesa Agropecuaria, y la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2023