Sábado 27 de abril | Mar del Plata
29/11/2020

Denuncian una nueva fumigación ilegal, a metros de una escuela en Sierra de los Padres

Desde la Asamblea Paren de Fumigarnos expusieron lo sucedido en el marco de la vigencia de la cautelar que prohíbe la aplicación de agroquímicos a menos de mil metros de centros urbanos.

Denuncian una nueva fumigación ilegal, a metros de una escuela en Sierra de los Padres
(Foto: Asamblea Paren de Fumigarnos)

En el marco de la vigencia de la medida cautelar que impide las fumigaciones a menos de mil metros de viviendas y centros urbanos, el pasado viernes se registró un nuevo incumplimiento, en este caso en Sierra de los Padres, cuando un grupo de vecinos logró registrar en imágenes y denunciar el accionar de una máquina que aplicaba agroquímicos a escasos metros de la Escuela N°8 “Francisco Narciso Laprida” ubicada en el Paraje Loma Alta, en el kilómetro 16 de la Ruta 226.

En ese contexto, los vecinos denunciaron lo sucedido y al lugar concurrieron agentes de la Delegación de Policía Ecológica y Sustancias Peligrosas junto a personal dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, área municipal que tiene a cargo la constatación de las infracciones a la normativa municipal.

Según expusieron desde la Asamblea Paren de Fumigarnos, la fumigación ilegal se dio a escasos metros de la escuela que este año cumplió 130 años de vida y que posee una matrícula de alrededor de 200 estudiantes.

Vecinxs del lugar relataron que los agentes policiales tomaron muestras de los líquidos contenidos en el tanque de la máquina -pulverizadora- acción que estaría generando un elemento de prueba para la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que se abrió en la Fiscalía de Delitos Culposos en materia Ambiental, UFIJ N° 11, del Departamento Judicial Mar del Plata”, relataron desde la Asamblea.

Cabe recordar que desde septiembre de 2014 se mantienen suspendidos los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza 21.296  -que permitía fumigar a menos de mil metros de casas y escuelas de asentamientos rurales- “hasta tanto se dicte sentencia definitiva”, algo que todavía no sucedió. En ese sentido, y en el marco de ese proceso todavía abierto, la Suprema Corte volvió a ratificar en 2019 la suspensión de los artículos clave de la ordenanza y le exigió al gobierno local que procure “por todos los medios a su disposición su efectivo cumplimiento”, algo que según los vecinos no sucede.

Justamente, tanto los vecinos denunciantes como la Asamblea Paren de Fumigarnos siguen a la espera de conocer qué medidas tomó el Municipio en pos de garantizar el cumplimiento de la medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia. La presentación había sido enviada a las autoridades en los primeros días de septiembre y advierten que por el momento no hubo respuesta alguna, mientras se siguen sucediendo registros de este tipo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2020