Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/01/2020

Siguen los incumplimientos: registran una nueva fumigación en Playa Los Lobos

Lo denunciaron desde la Asamblea Paren de Fumigarnos y es la primera que logran filmar en el año. Malestar por el incumplimiento de la cautelar. 

Siguen los incumplimientos: registran una nueva fumigación en Playa Los Lobos
(Foto: archivo / Paren de Fumigarnos)

Playa Los Lobos sigue siendo uno de los barrios del sur de General Pueyrredon donde las fumigaciones son moneda corriente y nada parece haber cambiado en este 2020, luego de que vecinos registraran una nueva aplicación de agroquímicos, que se suma al contundente archivo de la zona sur en lo que tiene que ver con el incumplimiento de la medida cautelar dictada por la Suprema Corte, que prohíbe la aplicación de sustancias a menos de mil metros de núcleos urbanos.

Las imágenes fueron tomadas por un vecino que vive a unos pocos metros de la Estancia Los Lobos, perteneciente a Isalema SA, la cual ya fue denunciada en reiteradas ocasiones e incluso esas presentaciones derivaron en el inicio de una causa penal impulsada por los damnificados. 

Paradójicamente, la pulverización se dio tan solo unos minutos antes -a las 18- de que los vecinos llevaran adelante en la sociedad de fomento del barrio un festival para repudiar y adquirir conciencia sobre la problemática.

Al respecto, desde la Asamblea Paren de Fumigarnos lamentaron este nuevo incumplimiento de la medida cautelar que impide las aplicaciones a menos de 1000 metros de las cosas y apuntaron contra el accionar del Municipio, que debe hacer de garante de su cumplimiento hasta tanto el máximo órgano provincial de expida sobre la reglamentación.

AGROTÓXICOS EN EL AIRE

AGROTÓXICOS EN MI VENTANAHoy 18:15 hs Estancia Los Lobos de Isalema S.A. Vuelven a fumigar en Playa Los Lobos.Agrotóxicos en el aire de la casa, salidas, filmaciones, ardor en la vista, policías tarde, Gestión Ambiental cerrado…. la impunidad y las responsabilidades de un gobierno municipal que se mantiene en lo "ilegal".Nos envenenan la casa….

Posted by Asamblea Paren de FumigarNos MDP on Saturday, January 18, 2020

Cabe recordar que días atrás asambleístas y funcionarios municipales se reunieron en un primer acercamiento sin demasiados avances concretos en torno a la problemática que no solo afecta a la zona sur sino también a la norte (Félix U. Camet) o el oeste (Paraje San Francisco).

A pesar del cansancio, los vecinos siguen denunciando ante la Policía Ecológica y Gestión Ambiental cada uno de los casos que se suceden, cómo los de los últimos meses, en El Marquesado, Playa Chapadmalal, Félix U. Camet, Parque Hermoso o Paraje San Francisco.

CORTES PARCIALES SIMULTÁNEOS EN RUTA 11 Y RUTA 226

Mientras se suceden las denuncias respecto a las fumigaciones en distintos barrios de la ciudad, distintas comunidades organizaron para este domingo acciones de visibilización sobre las rutas, con el objetivo de difundir el reclamo y sumar voces contra el incumplimiento de la cautelar.

En ese marco, durante la tarde se sucedieron distintos cortes parciales sobre las rutas 11 y 226, en simultáneo, con la idea de sacar el reclamo fuera de los barrios, exponer la realidad que viven miles de marplatenses y ahondar acerca de la problemática que no solo afecta al medio ambiente sino también a la salud.

“Cuando los campos que rodean al barrio comenzaron a fumigar en el mismo solo había algunas casas, y aún no asociábamos estos venenos con las enfermedades y patologías que años después tendrían que ver el equipo de salud de nuestro barrio”, recordaron desde la Asamblea de Félix U. Camet, al tiempo que entendieron que “es evidente que el campo y el barrio no pueden convivir; nos están envenenando, están negociando con nuestra salud”.

En ese sentido, desde las distintas asambleas autoconvocadas invitaron a toda la comunidad a involucrarse, en defensa de la salud. “No esperemos estar enfermos para accionar”, sumaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,