Domingo 12 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/07/2019

Fumigaban a 400 metros de una vivienda y los descubrieron

Ocurrió este martes en un campo lindero al barrio Highland Park, en las inmediaciones de Playa Chapadmalal. La Policía Ecológica se hizo presente en el lugar.

Fumigaban a 400 metros de una vivienda y los descubrieron
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Vecinos y vecinas del barrio Highland Park, ubicado en las inmediaciones de Playa Chapadmalal, denunciaron que un campo lindero fumigó con agrotóxicos a 400 metros de las casas, cuando aún está vigente la norma que impide hacerlo a menos de 1000 metros según una medida cautelar de la Suprema Corte de la Provincia. La Policía Ecológica se hizo presente en el lugar y constató lo ocurrido.

Vecinos de ese sector del sur del partido de General Pueyrredon, que son de los más afectados por las fumigaciones que realizan los productores al igual que sucede en la zona norte, vieron con sus propios ojos cómo aplicaban los agrotóxicos a pocos metros de sus casas.

El hecho ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde del martes, cuando uno de los vecinos lo observó el “mosquito” y alertó a otros vecinos al igual que a la Policía Ecológica, que se hizo presente en el lugar dos horas después.  

“Las observé yo cuando llegué a mi casa, cuando ya estaba oscureciendo. El aplicador estaba fumigando a 400 metros de mi casa”, contó Emanuel, uno de los afectados, en diálogo con QUÉ Digital.

“La Policía Ecológica nos preguntó cómo estábamos y nos preguntó si teníamos algún tipo de afección a la salud, observaron y buscaron la forma de contactarse con el encargado del campo o la persona que estaba aplicando. Mientras charlaban con nosotros pudieron ver ellos también que había máquinas andando y después dieron una vuelta larga por una camino rural que bordea al campo y nos informaron que los pudieron encontrar”, relató.

No obstante, aún no pudieron acceder al acta de constatación realizada por la Policía, a la cual tendrán acceso en los próximos días.

 “SIEMPRE SE ESCUCHAN MÁQUINAS TRABAJANDO DE NOCHE” 

No obstante, y a pesar de la medida cautelar vigente y la obligación del Municipio de controlar lo que sucede en los campos del distrito, se trata de una situación que lejos está de ser nueva para el barrio.

Siempre se escuchan máquinas trabajando de noche, de alguna manera cuando hay presencia de monocultivo, sea cual fuera la especie, si es dentro de ese modelo, siempre está acompañado por el paquete tecnológico que va de la mano con la aplicación de pesticidas y agrotóxicos. Eso es claro. Salvo que tengan un manejo de suelo agroecológico que no se demuestra. Entonces sabemos que esta vez un vecino lo vio directamente, se pudo constatar y está así de claro, pero la distancia hasta ahora venía siendo un poco mayor, unos 600, que igual sigue siendo ilegal por la medida cautelar”, sostuvo Emanuel.

  LA RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO 

Mientras en los campos de la ciudad continúan aplicando agrotóxicos, en La Plata se suceden audiencias en el marco de la medida cautelar interpuesta por la Suprema Corte que deja sin efecto una ordenanza municipal que permitía la fumigación a menos de 1000 metros.

En la última de esas audiencias, además de empezar un proceso de diálogo entre los asambleístas y el Municipio para elaborar una nueva –y tercera- ordenanza que regule la actividad, el Municipio se comprometió a “procurar por todos los medios a su disposición el efectivo cumplimiento” de la cautelar.

A su vez, de la audiencia surgió la necesidad de que el Municipio habilite un número de teléfono para que los y las vecinas puedan comunicarse las 24 horas del día para realizar denuncias específicamente sobre infracciones a la medida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,