Miércoles 23 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/08/2019

Nuevas fumigaciones en Félix U. Camet: “Nos toman el pelo”

Vecinos registraron un mosquito aplicando agroquímicos a pocos metros de las viviendas, a pesar de la vigencia de la medida cautelar. Buscan que el Municipio se sume a la red nacional de municipios por la agroecología (Renama).

Nuevas fumigaciones en Félix U. Camet: “Nos toman el pelo”
(Foto: Asamblea de Vecinos Félix U. Camet)

Mientras sigue vigente la medida cautelar que deja sin efecto la posibilidad de fumigar a menos de 1000 metros de las viviendas, los vecinos y vecinas de los barrios fumigados siguen siendo testigos de aplicaciones de agrotóxicos a pocos metros de las viviendas: esta vez, volvieron a visualizar mosquitos fumigando en el barrio Félix U. Camet. Buscan que el Municipio se sume a una red nacional de municipios por la agroecología (Renama).

Al igual que la semana pasada presenciaron los vecinos y vecinas del barrio Highland Park, en Playa Chapadmalal, a pesar de la vigencia de la cautelar de la Suprema Corte Provincial y mientras se elabora una nueva ordenanza para regular las aplicaciones sin afectar a los núcleos urbanos, las fumigaciones vuelven a ser noticia.

Según relataron vecinos del barrio, organizados en la Asamblea de Vecinos Félix U. Camet, las fumigaciones ocurrieron el sábado en la Estancia La Trinidad, que tiene hectáreas cultivadas en terrenos linderos al barrio, y lograron captar el momento en un video.

Tal como describieron, poco menos de una cuadra separa las tierras cultivadas donde se aplican agrotóxicos y las primeras casas del barrio. Además, relataron que fue al menos la quinta vez en el último año en que pudieron observar el mosquito en acción.

Según contó Facundo, uno de los afectados, hicieron el llamado correspondiente a la Policía Ecológica e incluso a la Policía bonaerense “para que lo que decimos nosotros no se lo lleve el viento”. Sin embargo, lamentan la falta respuestas por parte de las autoridades ambientales.

La Policía Ecológica enseguida esquiva el tema. Si bien ellos son los que regulan las aplicaciones, siempre nos dan el teléfono del ministerio de Agroindustria. La dueña del campo fue la presidenta de la Sociedad Rural de acá, Inés Bengolea. Cuando nosotros hemos llamado a esa Policía nos toman el pelo. Una vez estaban fumigando, los llamamos y policía rural entró directamente por el campo, pero nos dijeron que nada más le estaban cargando agua al mosquito. Si le están cargando algo al mosquito es porque van a fumigar”, manifestó.

“No es la primera vez que pasa es como la quinta vez desde el año pasado. Cuando llega la Policía Ecológica el tractor se esconde, como si hubiera un llamado previo, como si le avisaran”, agregó

 INSISTEN EN QUE EL MUNICIPIO SE ADHIERA AL RENAMA 

La Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología está formada por agricultores, técnicos agropecuarios, municipios, entes gubernamentales, organismos académicos y científicos, y organizaciones de base, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para la transición hacia la agroecología del sistema agrario.

Desde la Asamblea, pidieron que el Municipio se adhiera a esta iniciativa, pero aún no lo lograron: “Nosotros lo que estamos reclamando es que el Municipio se adhiera a la Renama. La agroecología es un método de agricultura que permite producciones extensivas como hacen ellos de miles de hectáreas pero sin productos tóxicos”, contó.

Nuestra idea no es que el campo deje de producir ni mucho menos. El tema es el cómo. Nosotros hemos hecho análisis de agua y dan altos los contenidos de derivados de fertilizante químico que contaminan las napas. Son varios frentes los que tenemos”, añadió.

En cuanto a la actitud del Municipio al respecto, contó: “En la reunión en la corte el Municipio esquivó el tema. Queremos que se comprometa y se una a la Renama. Ahí hay ingenieros agrónomos como Eduardo Cerdá. Este pedido lo presentamos hace más un año en el municipio y no nos dieron bolilla. Se presentó en 23 ciudades al mismo tiempo pero el Municipio no respondió”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,