Sábado 25 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/12/2019

Más fumigaciones en El Marquesado, con dos trabajadores afectados

Tras las filmaciones del sábado 30 de noviembre, días después hubo una nueva aplicación de agroquímicos bajo el incumplimiento de la cautelar vigente.

Más fumigaciones en El Marquesado, con dos trabajadores afectados
(Foto: Asamblea Paren de Fumigarnos)

Luego de que a principios de este mes, vecinos de la zona sur de la ciudad denunciaran, con registro fílmico incluido, la aplicación de agroquímicos a menos de 1000 metros de viviendas -pese a la vigencia de la medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia que lo impide-, desde la Asamblea Paren de Fumigarnos volvieron a exponer la situación que atraviesan quienes día a día conviven con la problemática.

Es que, según denunciaron, días después de lo ocurrido en los barrios El Marquesado y Playa Los Lobos se registró una nueva aplicación de sustancias. Y en este caso dos trabajadores -que se encontraban en cercanías del campo- fueron afectados por la pulverización.

De acuerdo a lo que expusieron desde la Asamblea, tras las filmaciones del sábado 30 de noviembre, el lunes siguiente se volvió a repetir una fumigación. En concreto dos trabajadores de la construcción fueron alcanzados por “derivas producidas por una aplicación de fitosanitarios”, por lo que tuvieron que abandonar el sitio y reguardarse, con síntomas como náuseas y dolor de cabeza.

Al respecto, los vecinos y vecinas del sector advirtieron que esta exposición casual “se convierte en un episodio menor si consideramos la permanencia de familias expuestas a pequeñas dosis ambientales de agroquímicos“. Y en ese marco, hablaron de las consecuencias, corroboradas y expuestas en numerosas oportunidades por especialistas, que van desde la cronicidad de afecciones respiratorias hasta “genotóxicidad, mutageneidad y disruptores endócrinos ambientales, entre otras afecciones”.

Tras recordar que las parcelas de campo linderas al barrio no son zona rural, desde la Asamblea criticaron “la falta de acción de Gestión Ambiental” a la hora de fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza 18740 que en su artículo primero establece la prohibición del uso de agroquímicos en un radio menos a 1000 metros de las viviendas, algo que fue ratificado en el marco de una medida cautelar dictada en 2014 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

UN MUNICIPIO AUSENTE Y DESINTERESADO

En esa misma línea, quienes conforman la Asamblea denunciaron la inacción del Municipio -específicamente a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo- en lo relativo no solo a lo establecido por la Justicia sino también por ordenanza en relación a las condiciones indispensables para el uso de sustancias de este tipo.

“Esta Secretaría como brazo específico del Poder Ejecutivo municipal no cumple con las notificaciones de intimación a aquellos establecimientos que están produciendo sin registrarse en el acuerdo tecnológico, así como tampoco comunica de manera institucional la prohibición de uso de agroquímicos en esa área”, evidenciaron, además de advertir que en este último caso tampoco se cumplió con otro requisito: la existencia de una receta agronómica.

“Queda claro el incumplimiento de la orden judicial por parte de los funcionarios municipales, el daño producido por los agrotóxicos a la población, la falta de decisión en cuanto a la actuación en flagrancia de la comisión del delito por parte del Ministerio Público Fiscal de la provincia y una lucha vecinal que va tomando dimensiones cada vez mayores”, completaron desde la Asamblea.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,