Sábado 26 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/12/2019

Fumigaciones: Muro dijo que trabajará “en conjunto con ambientalistas y productores”

El secretario de Desarrollo Productivo dijo que se articularán acciones, en el marco de las constantes denuncias de vecinos por el incumplimiento a la cautelar vigente. 

Fumigaciones: Muro dijo que trabajará “en conjunto con ambientalistas y productores”
(Foto: archivo / Asamblea Paren de Fumigarnos)

Mientras se suceden las denuncias de vecinos y vecinas respecto a las fumigaciones y el incumplimiento de le medida cautelar que impide la aplicación de agroquímicos a menos de 1000 metros de nucleos poblacionales, el flamante secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, se refirió a la problemática, que ha generado -de un tiempo a esta parte- numerosos cortocircuitos entre productores y ambientalistas.

En ese sentido, Muro aseguró que la situación del sector frutihortícola es uno de los temas urgentes a abordar y entendió que es necesario “un trabajo responsable, en conjunto con los sectores ambientalistas, con los productores, con el Estado municipal, con los profesionales (ingenieros agrónomos) y con los productores medianos, chicos y grandes”.

Muy por el contrario a lo que fue la postura de la gestión saliente -que pese a la insistencia eligió ignorar la situación y no responder a las presentaciones, cuestionamientos o pedidos de vecinos, vecinas e incluso medios de comunicación- el responsable del área reconoció la existencia de “una problemática de índole legal que está afectando la producción”.

“Es un tema de la famosa ordenanza de los 1000 metros; no es un problema de producción específicamente, es un problema de salud pública en primer lugar y de medio ambiente. Es fundamental que el Estado respete y cuide esos valores que la sociedad nos está pidiendo y por supuesto eso afecta a la producción”, expuso, en primera instancia en alusión a la medida cautelar vigente, dictada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

De todas formas, y aunque no brindó demasiados detalles respecto a la pasos a seguir, Muro aseguró que en la medida en la que se logre articular el trabajo entre los afectados -tal y como vienen solicitando desde hace meses los vecinos, incluso con el respaldo de una resolución judicial que así lo exige- “esa problemática la vamos a ir cubriendo y esa solución va a ir llegando”, según entendió.

¿POR QUÉ UNA MEDIDA CAUTELAR?

En Mar del Plata, desde septiembre de 2014 rige una medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que suspende cinco artículos clave de la Ordenanza 21.296 y, por lo tanto, prohíbe la fumigación a menos de mil metros de plantas urbanas en todo el Partido de General Pueyrredon. Es que, la norma que establecía, entre otros aspectos, este último punto había sido modificada en su momento por el Concejo Deliberante, que redujo la distancia a sólo cien metros, y ahí fue cuando llegó la intervención de la Suprema Corte que este año, hace algunos meses atrás, ratificó la vigencia de la cautelar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,