Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
11/06/2023

Proyectan la instalación de un parque eólico en Colonia Barragán

El “Parque Eólico Los Sabios I” tendrá 24 aerogeneradores con un total de 48,8 MW de potencia. Habrá una consulta pública sobre la Evaluación de Impacto Ambiental.

Proyectan la instalación de un parque eólico en Colonia Barragán
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional proyecta la instalación de un parque eólico en General Pueyrredon, puntualmente en la zona de Colonia Barragán, a unos 30 kilómetros de Mar del Plata. Para concretar el proyecto se abrió una instancia de “participación pública” por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia en torno a su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Qué se sabe hasta el momento del proyecto.

Hasta el momento el distrito no cuenta con un parque eólico, una de las fuentes de energías renovables utilizadas en distintas partes del país e incluso de la zona. Tampoco se había dado a conocer oficialmente la proyección de la instalación de uno a pocos kilómetros del centro de Mar del Plata, al menos hasta la EIA dada a conocer por el Ministerio de Ambiente provincial y que estará disponible para consulta desde el 11 de junio hasta el 2 de julio.

Según establece la introducción del proyecto, está localizado en un predio de 1.889 hectáreas en el partido de General Pueyrredon, a 11,5 kilómetros al suroeste de Vivoratá y a 35 kilómetros al noroeste de Mar del Plata, es decir, en la zona de Colonia Barragán.

En ese predio está previsto que se instalen un total de 24 aerogeneradores o turbinas eólicas de 125 m de altura del buje y un diámetro del rotor de 162 metros, marca Vestas modelo V162 de 6,2 MW cada uno. Con esa base, proyectan una generación nominal de 48,8 MW de potencia.

Además, el proyecto incluye la construcción de una nueva estación transformadora (ET) 33/132 kV “Los Sabios”, líneas de interconexión internas de media tensión soterradas y una línea de alta tensión (LAT) de vinculación 132 kV, cuyo trazado permitirá la conexión del parque con la ET Vivoratá 132 kV ya existente. De esa manera, esa obra contempla, entre la estación transformadora y los edificios operativos un área a intervenir de 27.450 metros cuadrados.

Leer también:

Como parte de las obras, además, prevén la construcción y acondicionamiento de 25.105 metros de caminos internos entre los aerogeneradores, para lo cual se utilizarán algunos de los caminos rurales preexistentes

parque eólico mar del plata

Si bien hay algunos ejemplos de parques administrados por empresas estatales como YPF, en este caso la operación del parque estará a cargo de la firma Genneia S.A., que tiene entre sus accionistas principales a la firma Argentum Investments y a la familia Brito, y que también opera el parque “Vientos de Necochea” y que está construyendo otro en Tandil. Se prevé que la vida útil mínima sea de 25 años, tiempo en el que el fabricante y el proveedor garantizan el “correcto funcionamiento”.

De cara a la consulta pública, desde la firma aseguran que el área de proyecto no se ubica dentro de ningún área natural protegida, parque nacional, reserva de la biósfera, sitio RAMSAR (sobre humedales) o reserva municipal. Tampoco, afirman, “existen comunidades originarias que puedan verse afectadas por la instalación del parque eólico o reclamos legales formales”.

Entre sus objetivos, el proyecto se plantea “consolidar la diversificación energética del consumidor desarrollada por las otras fuentes renovables construidas en los últimos años, para asegurar una menor dependencia del coste de los recursos fósiles”, y así, además, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También, minimizar los costos de la demanda energética a largo plazo y “colaborar” con el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica establecido en la Ley 27.191, donde se plantea un objetivo a largo plazo de “cubrir el 20% de la demanda de energía con la generación de energía renovable que se agregará a la red para 2025”, entre otros.

Según datos de la Secretaría de Energía, al menos hasta 2021 eran 177 los proyectos operativos de estas características que, con una potencia instalada total de 4.754,45 MW, “están abasteciendo a más de 5 millones de industrias, comercios y hogares argentinos” a partir de fuentes renovables como la energía eólica.

En ese marco, en abril de 2022 afirman que se alcanzó un récord de abastecimiento energético a través de fuentes renovables, con el cual se logró cubrir el 30,44% de la demanda nacional.

Al respecto, según el gobierno nacional, las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires concentran el mayor potencial eólico argentino. En la zona, además del mencionado -pero todavía en construcción- en Tandil de 162 MW, se encuentran los parques eólicos de Necochea (0,25MW y 37,95MW de potencia instalada) o Miramar (98,6MW de p/i).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2023