Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
09/04/2023

Empieza a aplicarse la Ley de Generación Distribuida: cómo inscribirse al registro

Usuarios y usuarias de toda la provincia que instalen fuentes de energía renovable podrán inyectar su excedente a la red eléctrica y acceder a beneficios impositivos.

Empieza a aplicarse la Ley de Generación Distribuida: cómo inscribirse al registro
(Foto: prensa PBA)

Tras una resolución del Ministerio bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, comenzó a regir en toda la Provincia de Buenos a partir de esta semana la Ley de Generación Distribuida: usuarios y usuarias que instalen fuentes de energía renovable (paneles solares) de autoconsumo podrán inyectar el excedente a la red de energía eléctrica y acceder a beneficios impositivos, además de contribuir al cuidado ambiental. En detalle, cómo inscribirse al registro de usuarios en Mar del Plata.

La normativa de la Provincia de Buenos Aires se sustenta en la Ley Nacional N°27.424 aprobada a fines de 2017 que establece un “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública” y fija políticas y condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable.

Entre sus puntos más relevantes, establece que “todo usuario de la red de distribución tiene derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables hasta una potencia equivalente a la que éste tiene contratada con el distribuidor para su demanda”.

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Y que todo usuario-generador “tiene derecho a generar para autoconsumo energía eléctrica a partir de fuentes renovables y a inyectar sus excedentes de energía eléctrica a la red de distribución” a partir de una serie de requisitos técnicos.

El objetivo de la normativa es promover un uso más eficiente de la energía, mejorar la calidad del servicio a partir de la generación de energía domiciliaria y promover hábitos de cuidado ambiental. Para ello, la Provincia incorporó dos exenciones impositivas por doce años. Por un lado, el impuesto a los ingresos brutos por la inyección de los excedentes a la red de distribución y, por el otro, el impuesto de sellos a los contratos de los usuarios y las empresas distribuidoras.

También los usuarios y usuarias que entreguen su excedente recibirán descuentos en sus facturas de electricidad, equivalentes al costo de la energía mayorista evitado por la distribuidora.

A su vez, la ley contempla la creación de un Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (Ruger), donde constarán los usuarios generadores inscriptos por las distribuidoras provinciales y municipales de energía eléctrica.

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CÓMO INSCRIBIRSE AL REGISTRO DE USUARIOS

En Mar del Plata, las y los usuarios que deseen inscribirse en el Ruger deberán presentar una solicitud en la empresa distribuidora del servicio es decir, en este caso, en la empresa EDEA. Allí, el titular del suministro eléctrico deberá presentar información elaborada previamente por la persona responsable de la instalación del equipo de generación distribuida (a conectar), los planos de las instalaciones y los datos del responsable que ejecutará la obra.

Según informaron desde el gobierno provincial en base a la normativa, el siguiente paso estará a cargo de la empresa distribuidora de energía: el organismo será el responsable de realizar un estudio de factibilidad técnica de conexión en plazos puntuales establecidos. De esta manera, una vez aprobada la conexión, la persona responsable de la instalación deberá verificar las condiciones “llevando a cabo los procedimientos establecidos para cada tecnología y tipo de instalación”, según detallaron desde el Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense.

La instalación, en concreto, incluirá dos medidores: uno de medición bidireccional para registrar el intercambio con la red de la distribuidora y un medidor unidireccional que registrará la demanda total del usuario además de un sistema asociado de registro y transmisión de datos.

Una vez realizada la instalación, la empresa y la persona usuaria suscribirán un “Contrato de Generación Eléctrica domiciliario” bajo la “modalidad distribuida”, eso dará pie a convertirse en usuario-generador. Es que, una vez emitida el alta por la empresa distribuidora, la Provincia de Buenos Aires a través del Organismo de Control de Energía Eléctrica, podrá corroborar a la persona usuaria en el Ruger y expedir un certificado de usuario-generador.

A través del Ruger, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) accederá a los certificados expedidos para que los usuarios de energías renovables accedan a las exenciones.

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