Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
04/08/2023

Movimiento de arena en Bosques del Faro: reclaman “garantías ambientales”

Vecinos de la zona denuncian que la reserva forestal es una “zona liberada” para los emprendedores privados.

Movimiento de arena en Bosques del Faro: reclaman “garantías ambientales”

Tras el descubrimiento de un importante movimiento de arena sin permiso alguno por parte del balneario Bosques del Faro en sectores de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, vecinos y vecinas de la zona reclaman “garantías ambientales” y denuncian que ese sector del litoral marítimo es una “zona liberada” en favor de emprendedores privados.

Este jueves vecinos denunciaron la presencia y trabajo de maquinarias de gran porte en el balneario ubicado en el kilómetro 8,5 de la Ruta 11, en plena reserva forestal. Allí, según las imágenes aportadas, un sector de médanos fue alterado a partir del trabajo de palas mecánicas.

En consecuencia, en el lugar se hicieron presentes agentes de la Policía Ecológica y se iniciaron actuaciones junto a personal de la Secretaría de Obras de la Municipalidad, desde donde constataron la falta de los permisos necesarios para iniciar esas tareas e iniciaron las actuaciones que podrían derivar en sanciones.

Leer también:

En consecuencia, desde la organización vecinal del Observatorio Paseo Costanero Sur denunciaron que la reserva forestal, la cual ocupa gran parte del litoral marítimo marplatense, “queda como una zona liberada” y que, al estar “supeditada” a las decisiones de los emprendedores sobre los recursos naturales, no hay “ningún tipo de garantía ambiental”.

Es por eso que, advierten, suceden situaciones como la denunciada donde maquinaria de gran porte modifica “las curvas naturales de los médanos, reduciendo su extensión y pretendiendo realizar obras que achican lo natural y agrandan las áreas antropizadas en medio de una reserva natural”.

Leer también:

En ese sentido, tal como hicieron tiempo atrás al denunciar alambrados en La Balconada y la extracción estatal de arena en Playa Serena, volvieron a apuntar contra las autoridades municipales del Distrito Descentralizado “Vieja Usina” y las direcciones del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) por considerarlos quienes deben llevar adelante tareas de “prevención, control, gestión y coordinación”.

El hecho sucedió en el balneario Bosques del Faro, ubicado dentro de la zona explotada comercialmente por Playas del Faro S.A.I., formada por firmas y sociedades de la familia Peralta Ramos que, a partir de la entrega realizada por la dictadura militar iniciada en 1966 y avales municipal a través de la Ordenanza Nº8434 de 1991 -donde se convalida la presencia de privados en la zona- y también el Decreto 1636/2010 donde se le asignó un “Padrinazgo Forestal”, ostenta el control de ese amplio sector de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2023