Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
21/07/2023

Parque Camet: buscan autorizar la construcción de una cancha de césped sintético

A pesar de los reclamos vecinales al respecto, el Municipio busca renovar el permiso de uso del terreno al club Pueyrredon.

Parque Camet: buscan autorizar la construcción de una cancha de césped sintético
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras desde la asamblea vecinal que se opone a las cesiones de porciones del Parque Camet espera novedades en torno a la demanda judicial presentada, el gobierno municipal formalizó un pedido ante el Concejo Deliberante para entregar un permiso de uso precario a un club para instalar una cancha de hockey de césped sintético en el lugar.

Mientras la oposición vecinal a las cesiones de tierras navega por un laberinto judicial luego de denunciar la falta de mantenimiento de las instalaciones como también el “riesgo ambiental” de las intervenciones en la reserva forestal pública, el Municipio elevó un nuevo pedido de cesión al Concejo Deliberante.

Por un lado, el pedido presentado por el gobierno municipal pasa por la renovación del permiso de uso precario a Pueyrredon Rugby Club cuyo primer antecedente data de 1982 pero su última actualización fue mediante la Ordenanza N°23.258, sancionada en julio de 2017, y que le brindó por cinco años y de manera gratuita condiciones que -según lo trascendido- continuarían.

El segundo punto del mensaje y el proyecto de ordenanza elevado para su tratamiento en el Concejo Deliberante (se debatirá en las comisiones de Deportes, Obras, Legislación y Hacienda) incorpora una novedad y es la autorización para construir una cancha de césped sintético destinada al uso del equipo de hockey del club.

El sector destinado al club Pueyrredon, según el permiso otorgado en 2017.

Cabe mencionar que desde el 2000 rige en el parque un reglamento de “usos” de los predios del Parque Camet destinado a los permisionarios que desde la década del ’80 y hasta la actualidad siguen haciéndose de los permisos para explotar hectáreas del lugar.

En función de esa norma, entre las condiciones que el Ente Municipal de Deportes (Emder) debe establecer en los contratos se encuentra el mantener las instalaciones “en perfectas condiciones de uso”, mejorar los baños públicos existentes en los predios otorgados, forestar los predios previa consulta al Municipio, como también el construir un cerco perimetral de las canchas y su mantenimiento, aunque permitiendo el acceso a la comunidad.

LA OPOSICIÓN VECINAL Y EL AMPARO

Cabe recordar que la oposición vecinal a este tipo de cesiones, a partir de denuncias de, por ejemplo, tala de árboles de la reserva forestal, se incrementó en los últimos años al punto tal de llegar a presentarse un recurso de amparo ante la Justicia.

Ese amparo se demoró en su tratamiento porque en primera medida los titulares del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 se declararon incompetentes pero luego, por imposición de la Suprema Corte, debieron expedirse y finalmente lo rechazaron.

Actualmente, desde la Eco Asamblea Parque Camet, el principal espacio asambleario que lo impulsa, esperan que se exprese sobre ese rechazo la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, luego de denunciar nuevas dilaciones por parte del TOC N°2, a quien acusaron de no enviar el expediente a esa instancia.

El amparo, puntualmente, apuntaba a frenar las cesiones de tierras a clubes y privados en la reserva forestal, y que se retire la colocación de alambrados que, sin embargo, está avalada por el reglamento de uso. En paralelo, exigieron que el Municipio impulse evaluaciones y estudios ambientales sobre el espacio natural al considerar la exigencia de árboles talados e incinerados, incluso en los espacios no concesionados.

Leer también:

Las cesiones de tierras, sin embargo, son históricas y comenzaron durante la última dictadura cívico-militar: la primera fue en 1977 al Club Hípico, y continuó en favor de clubes como Biguá, Pueyrredon, Mar del Plata Polo Club y Unión hasta llegar en los últimos años a MDQ 06 y El Cañón.

Según datos oficiales, el parque tiene 136 hectáreas, de las cuales unas 40 están “profusamente arboladas”, mientras que las hectáreas cedidas alcanzan -según datos extraoficiales unas 50.

*Esta nota tuvo modificaciones el 22/7: por un error, el último párrafo indicaba “el club tiene 136 hectáreas”, y que el total de hectáreas cedidas eran “100”.  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/07/2023