Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
09/08/2023

Movimiento de arena en Bosques del Faro: piden conocer la intervención municipal

La Asociación Civil Medio Ambiente Responsable presentó un escrito ante el Concejo Deliberante. Solicita que se informen las medidas adoptadas.

Movimiento de arena en Bosques del Faro: piden conocer la intervención municipal

Tras el nuevo episodio de movimiento de arena sin permiso que fue descubierto la semana pasada en el balneario Bosques del Faro de la zona sur de Mar del Plata, la Asociación Civil Medio Ambiente Responsable (MAR) presentó un escrito en el Concejo Deliberante en el que busca que se detalle cuál fue la intervención del gobierno municipal ante las irregularidades y qué medidas se adoptan para reparar los movimientos generados sin autorización.

La presentación fue formalizada en las últimas horas e ingresó al Concejo como una nota particular a la que se le dio giro a las comisiones de Ambiente, Obras y Legislación.

El escrito de la asociación civil, en primer lugar, busca que el gobierno municipal explique formalmente si los movimientos de arena realizados en el balneario Bosques del Faro “cuenta con los permisos correspondientes”, y por consiguiente con una declaración de impacto ambiental, y también solicita que se detalle la titularidad del balneario y las actuaciones administrativas realizadas por parte del Estado municipal.

Además, requiere que se detallen qué tipo de medidas adopta el Municipio “para reparar movimientos de tierra o suelo sin permiso” como desde la organización estiman que sucedió en este caso.

Leer también:

Tal como informó Qué digital, el hecho se produjo el jueves en un balneario del kilómetro 8,5 de la Ruta 11, dentro de la zona explotada comercialmente por Playas del Faro S.A.I., formada por firmas y sociedades de la familia Peralta Ramos que, a partir de la entrega realizada por la dictadura militar iniciada en 1966 y el aval municipal a través de la Ordenanza Nº8434 de 1991 -donde se convalida la presencia de privados en la zona- y también el Decreto 1636/2010 donde se le asignó un “Padrinazgo Forestal”, ostenta el control de ese amplio sector de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

Puntualmente sucedió en Bosques del Faro, en un sector lindante a la playa pública donde temporadas atrás funcionó un bar. Allí, vecinos se encontraron con un importante movimiento de arena para lo cual se utilizó maquinaria como palas mecánicas, y decidieron dar aviso ante la Policía.

Desde la Policía Ecológica tomaron conocimiento de lo sucedido y acudieron al lugar donde además, con la intervención de áreas de la Municipalidad como la Delegación Puerto y Obras, el responsable de la obra no pudo acreditar los permisos necesarios para realizar las tareas que había iniciado, según confirmaron fuentes oficiales, por lo que se iniciaron actuaciones que podrían derivar en sanciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/08/2023