Martes 30 de abril | Mar del Plata
15/11/2023

Casa del Puente: polémica por un registro de marca a nombre de una funcionaria

La directora del Museo y funcionaria municipal, Magalí Marazzo, registró la marca a su nombre.

Casa del Puente: polémica por un registro de marca a nombre de una funcionaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se aguarda por la apertura del Mueso Casa sobre el Arroyo, la también denominada “Casa del Puente” se ve envuelta en una polémica por el registro marca del monumento realizado a nombre de una funcionaria municipal, Magalí Marazzo, y no a nombre del gobierno. Pedido de informes a nivel político.

En el año 2012 el gobierno nacional adquirió la casa y la cedió a la Municipalidad para convertirla en un museo, aunque recién en 2021 comenzaron las obras que en gran parte se finalizaron a principios de 2023, aunque todavía no se logró la reapertura: no puede ser visitada a la espera de concretarse obras de un módulo de ingreso.

Al margen de esa situación, en las últimas horas el icónico edificio vanguardista de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge fue noticia al trascender que las marcas “Casa del Puente” y “Casa sobre el arroyo” fueron registradas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial en cinco clases distintas, y rápidamente se generó una polémica.

Leer también:

Quien concretó el patentamiento a su nombre fue la directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y directora del Museo aún cerrado, Magalí Marazzo, quien además oficia como vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

casa del puente marca

Marazzo, junto al ministro de Cultura Tristán Bauer y el presidente Alberto Fernández en la inauguración. (Foto: Prensa Presidencia)

Como consecuencia del registro de marca y la polémica que generó, el concejal de Crear y diputado electo por La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio, presentó en el Concejo Deliberante un pedido de informes dirigido al gobierno de Guillermo Montenegro.

“Resulta sorprendente que de haberse realizado este trámite se proceda a nombre de un empleado municipal y no del Municipio”, plantó y agregó en el documento: “Resulta trascendental esclarecer los hechos y verificar si esta acción es una decisión del gobierno municipal“.

Leer también:

Al respecto, el exfuncionario municipal y especialista en propiedad intelectual, Adrián Alveolite, dio a conocer que en el marco del proceso administrativo de patentamiento, el plazo para presentar oposiciones vence el sábado 18 de noviembre y consideró que el Estado debería oponerse a esa pretensión registral.

Concretamente, según explicó, fueron registradas tanto la marca “Casa del Puente” como “Casa sobre el arroyo” en cinco áreas distintas de patentamiento, en una presentación realizada el 18 de octubre, desde cuando empezó a correr un plazo de 30 días para presentar objeciones, en el cual el propio INPI también podría negarse a su registración.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2023