Viernes 19 de julio | Mar del Plata
20/04/2023

Parador Ariston: anunciaron que este año comenzarían obras de restauración

El presidente Alberto Fernández realizó una serie de anuncios vinculados al patrimonio arquitectónico de Mar del Plata.

Parador Ariston: anunciaron que este año comenzarían obras de restauración
(Foto: Qué digital)

El presidente Alberto Fernández realizó una serie de anuncios vinculados al patrimonio arquitectónico de Mar del Plata y, como parte de ellos aseguró que, antes de que termine su gestión, el Parador Ariston ubicado en la zona costera de Playa Serena “habrá comenzado a ser recompuesto”.

Este jueves se inauguraron las obras de restauración y puesta en valor de la Casa del Puente, también conocida como “Museo casa sobre el arroyo” y, en ese marco, realizó una serie de anuncios vinculados a otras obras de restauración patrimonial de Mar del Plata.

“Antes de que termine mi gobierno, el Parador Ariston habrá comenzado a ser recompuesto. Hablaremos con sus dueños para que entiendan que ya no es patrimonio solo de ellos, es patrimonio de todos”, anunció el primer mandatario como parte del acto.

Según indicó Fernández, quien insistió para que el gobierno nacional se involucre en la restauración de la obra ubicada en zona sur, fue la marplatense Magalí Marazzo, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. “Hace mucho tiempo que vengo pidiendo la restauración del Ariston. Esperemos que sea como lo anunciaron y que podamos adquirirlo por parte del Estado porque es una propiedad privada”, explicó la funcionaria minutos después del acto en diálogo con Qué digital.

Leer también:

Según detalló, tras la adquisición del establecimiento, luego comenzarían obras de restauración “muy sencillas”. “El proyecto ya lo veníamos trabajando y lo conocemos muy bien la gente que estudiamos el movimiento moderno. Es muy sencillo de recrear. Creo que lo vamos a poder rescatar. Es otro de los ejemplos del movimiento moderno icónicos para el mundo, para nuestra ciudad y para el país, lo tenemos que recuperar”, destacó.

El Parador Ariston es una obra única en su tipo y de trascendencia internacional, y está ubicada en Playa Serena, Mar del Plata, desde el año 1948. Allí funcionó en primer lugar un espacio gastronómico y salón de fiestas, pero luego también se lo utilizó como discoteca y parrilla, hasta su cierre definitivo en 1993, cuando comenzó el deterioro que arrastra hasta la actualidad.

La particularidad del parador no radica únicamente en tratarse de una losa sostenida por cuatro columnas de hormigón armado, con una planta elevada que, vista desde arriba, asemejan un trébol, sino también por quién fue el diseñador del edificio: el arquitecto modernista húngaro Marcel Breuer, junto a sus pares argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano.

Breuer es mundialmente reconocido por haber sido miembro de la escuela Bauhaus en Weimar, Alemania -que fue cerrada con la irrupción del nazismo- y justamente el Parador Ariston es la única obra del húngaro en Latinoamérica, por lo que su conservación adquiere importancia como patrimonio arquitectónico internacional.

Leer también:

OTROS ANUNCIOS DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Por otro lado, además de destacar otras obras impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas como las del Espacio Unzué, sin demasiadas precisiones en torno a si se trata de obras de restauración o más específicas, anunció: “Estamos para iniciar la licitación del Museo Castagnino en Mar del Plata“.

Además, como parte de esa batería de anuncios, aseguró: “Me propuse poner en funcionamiento todos los hoteles de Chapadmalal. Nos quedan dos y en un mes terminamos todos los hoteles de Chapadmalal”. Se trata de un anuncio contradictorio a lo declarado por otros funcionarios como el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ya que si bien se encuentran en funcionamiento los hoteles 1, 2, 5, 6, 7 y 9, todavía se proyectaba tener los nueve hoteles abiertos, es decir, lograr la reapertura también del 3, 4 y el 8, recién para el 2024.

Leer también:

Por ejemplo, puntualmente en el Hotel 3, según declaraciones de Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo, al menos en principio de año no se sabía cuándo comenzarían las obras ni su finalización porque se esperaban fondos de un crédito internacional para su refacción integral considerando que está cerrado desde 1995.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2023