Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/11/2023

La Casa sobre el Arroyo, exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

A la espera de su apertura definitiva, desde el gobierno nacional resaltaron que la construcción forma parte de una exposición en Estados Unidos.

La Casa sobre el Arroyo, exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
(Foto: archivo / Qué digital)

A la espera de que se concrete la apertura definitiva del Museo Casa sobre el Arroyo, la obra arquitectónica de Mar del Plata forma parte de una exposición sobre diseño latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Qué falta para que “La casa del puente” sea visitada.

Luego de haber sido foco de tareas de restauración como parte del “Plan de Infraestructura”, el gobierno nacional destacó que la obra fue una de las elegidas en la primera muestra de diseño latinoamericano doméstico inaugurada en Estados Unidos. Puntualmente, la Casa sobre el Arroyo forma parte de la exposición “Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980“.

“A través de muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía, la exposición busca mostrar cómo el campo del diseño en América Latina refleja transformaciones políticas, sociales y culturales más amplias en la región”, señalan desde el gobierno nacional y subrayan: “No solo constituye un emblema de la innovación arquitectónica, sino que también simboliza la capacidad del diseño para ejercer influencia en la vida cotidiana y la cultura de la región”.

la casa del arroyo mar del plata

(Foto: Qué digital)

Específicamente, exposición reúne 150 objetos procedentes de colecciones del MoMA, como también colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, y consta de exhibiciones vinculadas a seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, ya que compartieron procesos similares de modernización y se los considera cabeza del desarrollo del diseño doméstico moderno en la región.

Leer también:

La “Casa sobre el arroyo”, también conocida como “Casa del Puente” de Mar del Plata , fue sometida a reparaciones y reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería, carpintería, tabiquería y herrajes. También, la restauración alcanzó al mobiliario y se equiparon los interiores, las instalaciones de gas, electricidad y agua, pluviales y calefacción, entre otros.

Si bien el gobierno nacional “inauguró” la restauración en abril con presencia del propio presidente Alberto Fernández, lo cierto es que hasta el momento el museo no fue abierto al público: resta la construcción de una oficina, un depósito y baños públicos que hacen a un “módulo de acceso” en el museo de Quintana 3.999.

La licitación de esas obras, no obstante, fracasó en dos oportunidades más allá del interés mostrado por una constructora –Jara Group SRL– con ofrecimientos superiores al presupuesto original (la oferta básica en el primer llamado fue de $148 millones, cuando el presupuesto era de 58 millones), ya que incurrió en incumplimientos administrativos previstos en el pliego.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2023