Lunes 29 de abril | Mar del Plata
17/11/2023

Tras la polémica, el Municipio tendrá las marcas de la Casa del Puente

La funcionaria Magalí Marazzo finalmente accedió a realizar el traspaso de marcas que había registrado a su nombre. A pesar del pedido del intendente, no presentó la renuncia.

Tras la polémica, el Municipio tendrá las marcas de la Casa del Puente
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de la polémica por el registro de marcas de la Casa del Puente a su nombre, la funcionaria Magalí Marazzo finalmente accedió a cederlas al gobierno municipal aunque al menos hasta las primeras horas del viernes no había presentado la renuncia tal como le pidió el intendente Guillermo Montenegro.

La polémica por el registro de las marcas del museo -recientemente refaccionado pero aún no abierto al público– de Quintana al 3998 tuvo un nuevo capítulo este viernes cuando finalmente la directora coordinadora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y directora del Museo “Casa del Puente” cedió las marcas que había registrado a su nombre.

Todo comenzó esta semana cuando trascendieron registros del Instituto Nacional de la Propiedad Industria (INPI) donde se visualizaba el inicio del proceso registral de dos marcas -“Casa del Puente y “Casa sobre el Arroyo”- no a nombre del Municipio sino a título personal de la funcionaria.

Leer también:

En ese contexto, mientras todavía se esperan las obras restantes para la apertura del museo del edificio vanguardista de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge, tras tomar estado público la situación, el gobierno dejó trascender únicamente que el intendente exigió la renuncia de Marazzo, además de la cesión de las marcas, bajo el argumento de que no estaba al tanto de los trámites, aunque la directora del museo afirma que sí.

magalí marazzo marcas casa del puente

En ese contexto, este viernes fuentes oficiales confirmaron que Marazzo entregó la cesión, cuyo límite para la presentación de objeciones en el proceso administrativo cerraba el 18 de noviembre, aunque todavía no se concretó la renuncia solicitada.

A su vez, el gobierno la intimó para que entregue las claves de todas las redes sociales que estaban bajo su órbita, intimaciones que afirman se realizaron -según indicaron desde la Municipalidad- en más de una oportunidad.

LA CASA DEL PUENTE
marcas casa del puente

(Foto: Qué digital)

En 1943, el músico y compositor argentino Alberto Williams le encargó a la pareja de arquitectos conformada por su hijo y su nuera -Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge- el diseño de una casa de verano que debía erigirse sobre un terreno que además de contar con una frondosa arboleda tenía la particularidad de estar atravesada por un arroyo, con un estilo arquitectónico particular que trascendió a nivel internacional.

En 1957, por razones de saneamiento, el curso de agua fue interrumpido en el sector que comprende el predio en Funes al 3698. El edificio fue vendido por sus dueños originales en 1968 y adquirido por la radio LU9 Mar del Plata, que funcionó allí entre 1970 y 1977, hasta que fue clausurada por la última dictadura cívico-militar. Luego, el edificio permaneció cerrado, mantenido por su propietario, quien falleció en 1991.

Luego fue vandalizado, y dos incendios le generaron graves daños estructurales. Desde ese momento, quedó abandonado mientras se realizaba un largo juicio de sucesión hasta que, tanto el predio como la Casa, fueron recuperados por el Municipio.

Tras haber sido alquilada por el Municipio en 2004, en el año 2012 el gobierno nacional adquirió la casa y la cedió a la Municipalidad para convertirla en un museo, aunque recién en 2021 comenzaron las obras que en gran parte se finalizaron a principios de 2023, aunque todavía no se logró la reapertura: no puede ser visitada a la espera de concretarse obras de un módulo de ingreso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2023