Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/11/2023

Montenegro le pidió la renuncia a la directora de la Casa del Puente

La decisión fue tomada en medio de la polémica por el registro de la marca del museo. La funcionaria dijo que el gobierno estaba al tanto de los trámites.

Montenegro le pidió la renuncia a la directora de la Casa del Puente

En medio de la polémica, el intendente Guillermo Montenegro le pidió este miércoles la renuncia a la directora del museo Casa del Puente, Magalí Marazzo, por haber registrado a su nombre -y no del Municipio- la marca del monumento. Previamente la funcionaria afirmó que el gobierno estuvo al tanto del trámite y que incluso le había expresado a sus superiores que la marca estaba a disposición del Municipio para que se hicieran las tramitaciones correspondientes. El gobierno, por su parte, negó que eso haya sido así.

El pedido de renuncia de Montenegro a Marazzo se produjo este miércoles, según confirmaron fuentes municipales, y se hizo también con el pedido de que ceda las marcas que adquirió al Municipio. Hasta las 17 de este miércoles ninguna de las dos cosas se había concretado pero desde el gobierno detallaron que existe un acuerdo para que este jueves a las 11 se realice la transferencia de la marca frente a un escribano.

Marazzo es directora coordinadora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y directora del Museo “Casa del Puente” oCasa sobre el arroyo“, dos de las denominaciones con las cuales se conoce al icónico edificio vanguardista de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge.

Leer también:

Marazzo, por su parte, se expresó este jueves en una entrevista con el noticiero de Canal 8 en la que se mostró sorprendida por la polémica al afirmar que el gobierno municipal estaba al tanto del trámite realizado.

En detalle, reseñó que hace diez años cuando empezó a trabajar en el lugar se encontró con que el nombre “Casa del Puente” estaba registrado por un particular y en pese al paso de los años el Municipio no lo había reclamado ni pasado a su nombre.

(Foto: archivo / prensa Presidencia)

A su vez expresó que tiempo atrás se enteró que otro particular tenía intenciones de patentar la marca “Casa sobre el arroyo” a su nombre y que por eso, sin respuestas del gobierno, decidió acudir a una abogada y “resguardar” esa marca.

“Yo no gano ni gané nada, yo fui y lo informé, ya lo había informado al Municipio que había registrado las marcas y que estaban a disposición del Municipio si querían hacer los trámites”, declaró la funcionaria durante la entrevista televisiva.

Asimismo, planteó que “las marcas son del Municipio” y pidió disculpas “si en algún momento alguien lo vio de mala manera”: “Lo único que hice fue resguardar, como llevo 15 años, esta casa”, concluyó.

Leer también:

Más allá de la confirmación del pedido de renuncia y de negar que lo relatado por la funcionaria haya sucedido de esa manera, desde el gobierno municipal no se emitió ningún comunicado de manera pública.

Más temprano el exfuncionario municipal y abogado especialista en propiedad intelectual, Adrián Alveolite, dio a conocer que en el marco del proceso administrativo de patentamiento, el plazo para presentar oposiciones vence este sábado 18 de noviembre y consideró que el Estado debería oponerse a esa pretensión registral.

Concretamente, según explicó, fueron registradas tanto la marca “Casa del Puente” como “Casa sobre el arroyo” en cinco áreas distintas de patentamiento, en una presentación realizada el 18 de octubre, desde cuando empezó a correr un plazo de 30 días para presentar objeciones, en el cual el propio Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) también podría negarse a su registración.

En el año 2012 el gobierno nacional adquirió la Casa del Puente y la cedió a la Municipalidad para convertirla en un museo, aunque recién en 2021 comenzaron obras que en gran parte se finalizaron a principios de 2023, aunque todavía no se logró la reapertura: no puede ser visitada a la espera de que se concreten obras de un módulo de ingreso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2023