Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
04/08/2023

Denuncian aumentos “agresivos” en las facturas de luz en Mar del Plata

La Liga de Amas de Casa adelantó que formalizará un reclamo y aseguró que registraron quejas por incrementos “arbitrarios” que pasaron de $3 mil a alrededor de $15 mil.

Denuncian aumentos “agresivos” en las facturas de luz en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras haber recibido en los últimos días reclamos por parte de usuarios de Mar del Plata y Batán por “aumentos agresivos” en la facturas de luz, desde la Liga de Amas de Casa denunciaron que la situación se produjo a partir de un incremento del precio de la energía en sí mismo en paralelo a la “quita del subsidio” para algunos sectores como parte de la implementación del proceso de “segmentación”. Desde la entidad aseguran que hay usuarios que pasaron de recibir facturas con valores de $3 mil a alrededor de $15 mil y que en algunos casos ascendieron al 1000%.

“Recibimos infinidad de consultas y reclamos de usuarios que han visto que su factura de luz ha venido con un incremento de hasta el 1000%. La gente se ve en una situación penosa porque si no pagan la factura de luz o gas, les cortan los servicios“, describió Marisa Sánchez, titular de la Liga de Consumidores y Usuarios, Amas de Casa de Mar del Plata, a Qué digital.

Esos aumentos “agresivos” en las facturas de luz están ligados -según explicó- a un aumento en el precio del kilowatt (kw) pero también a la “quita de subsidios” respecto a implementación de la segmentación energética que ordena los subsidios que reciben los hogares en función de su condición socioeconómica y que fue foco de ajustes en 2022 por el ministro de Economía, Sergio Massa, con un tope de consumo de 400 kw para no perder la tarifa diferencial.

A nivel provincial, para las distribuidoras como EDEA que opera en Mar del Plata, el gobierno de Axel Kicillof -sin declaraciones públicas- dispuso dos aumentos en abril y junio de 2023 de uno de los componentes de las facturas: el Valor Agregado de Distribución (VAD). En detalle, ese incremento, que para Sánchez se traduce en “el porcentaje de ganancia que tiene la distribuidora” y que “se suma al combo” respecto a los aumentos totales, fue del 108% en primera instancia y del 74% en el segundo incremento.

Leer también:

Sin embargo, en el caso de los usuarios del segmento nivel 2 (menores ingresos) del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) -que continúa abierto para quienes deban solicitar un subsidio en función de su condición socioeconómica o actualizar datos-, los aumentos puntuales para ese componente de Distribución fueron del 90% y 60%, respectivamente.

Días atrás, a través de declaraciones no oficiales, la ministra de Energía de la Nación, Flavia Royón, reconoció aumentos en las tarifas de luz y gas a partir del 1° de agosto aunque aseguró que en el caso de los sectores de menores ingresos, la suba tarifaria “estaría muy por debajo de la inflación“, según difundió la agencia Télam.

En medio de un panorama que definió como “triste y complejo” para las y los usuarios de Mar del Plata y Batán, la titular de Amas de Casa adelantó que la entidad presentará en los próximos días una denuncia administrativa o jurídica para “frenar el aumento arbitrario” e invitan a usuarios a acercarse físicamente a la delegación para acompañar con su firma.

Ante estos incrementos a nivel local, Sánchez graficó que hay que hogares pasaron a recibir facturas de luz con valores de $15 mil o $20 mil en materia de consumo eléctrico: previamente, esas facturas eran por $3 mil: “Con los fríos que hacen, mucha gente se calefacciona con electricidad porque no hay factibilidad en obras de gas. Esto impacta duro cuando llegan las facturas y a la hora de pagar”, sostuvo.

Leer también:

“Nos llama la atención que ningún precandidato se preocupa o nos dice qué van a hacer en política de energías y tarifas. Partamos de una base, no podemos pagar tarifas justas que no sean confiscatorias cuando está dolarizado el precio de las tarifas y los sueldos los cobramos en pesos. Nadie está con una propuesta seria en beneficio de la gente”, criticó la titular de Amas de Casa.

Quienes quieran sumar su firma para acompañar el reclamo formal que presentará la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata como entidad defensora, podrán hacerlo el próximo miércoles 9 de agosto de 9 a 13 en su sede ubicada en Independencia 1190 (esquina 20 de septiembre) 1° piso.

LOS INCREMENTOS DISPUESTOS POR EL GOBIERNO BONAERENSE

Cuando se inició el gobierno de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires se dejó sin efecto un cuadro tarifario que había dejado aprobado el gobierno de María Eugenia Vidal que suponía subas de hasta más de un 200% hacia 2021.

En ese contexto, se inició un “proceso de revisión tendiente a determinar la sustentabilidad de la prestación del servicio público de distribución de energía en el marco de las emergencias económica, energética y sanitaria vigentes” a nivel nacional, al que desde entonces se le dio continuidad como parte de una “etapa de transición”.

De esa manera se fueron aprobando aumentos parciales para algunos de los componentes de las facturas con el paso del tiempo. Para ello es necesario tener en cuenta que el marco regulatorio eléctrico de la provincia fija que las tarifas a los consumidores incluyan tanto los costos de adquisición de la electricidad, de transporte y su expansión como los costos propios de distribución.

Así, por ejemplo, en febrero pasado el gobierno provincial aprobó con la resolución 304/2023 el recálculo de los valores del cuadro tarifario por el período 1º de febrero de 2023 al 31 de marzo de 2023 de EDEA “a fin de incorporar las variaciones de precios de la energía (Precio Estabilizado de la Energía) y potencia mayorista (Precios de Referencia de la Potencia)” aprobados por el gobierno nacional.

Y en mayo a través de la resolución 477/2023, aprobó más incrementos para incorporar nuevas variaciones de esos dos componentes a partir del 1º de abril de 2023 y para sumar el aumento transitorio del VAD a partir del 1º de abril de 2023 y del 1º de junio de 2023.

En este caso fue que se dispuso un primer aumento del 108% y un segundo del 74% a partir del 1 de junio (sólo a ese componente y no al total de la factura), con porcentajes menores en el caso de los usuarios que integran el segmento nivel 2 (menores ingresos) del RASE para los que fueron del 90% y el 60% a partir de la aplicación de un subsidio provincial.

Asimismo, se dispuso extender la “etapa de transición” vigente y, de esa manera, “postergar la próxima revisión tarifaria integral (RTI) cuya entrada en vigencia debió operar en mayo de 2022″.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2023