Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
16/08/2023

Suba de la luz: la Defensoría advierte “deficiencias en la falta de lectura real de medidores”

Los defensores del pueblo se reunieron con el Organismo de Control de la Energía tras reiteradas quejas por los últimos aumentos en las facturas.

Suba de la luz: la Defensoría advierte “deficiencias en la falta de lectura real de medidores”
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de los reclamos que empezaron a evidenciarse semanas atrás por la llegada de facturas de la luz con fuertes aumentos, a partir de incrementos tarifarios y, en algunos casos, de la reducción  de subsidios, autoridades de la Defensoría del Pueblo se hicieron eco de la situación, señalaron haber recibido diversas quejas y en paralelo advirtieron por una “falta de lectura real de los medidores” que terminan por perjudicar a las y los usuarios ya que “luego generan abultadas cifras al recuperar EDEA los consumos no leídos”.

En medio de un contexto económico critico, ante la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el incremento en los servicios como la luz empezó a generar hace algunas semanas reclamos y quejas de usuarios y usuarias que vieron incrementar de manera considerable las facturas de la luz que fueron llegando en Mar del Plata y Batán.

Esos reclamos por los aumentos -surgidos a partir de un incremento tarifario autorizado por el gobierno de Axel Kicillof y la reducción de subsidios en algunos casos como parte de la implementacióm de la segmentación tarifaria- también se trasladaron a la Defensoría del Pueblo desde donde en las últimas horas mantuvieron una reunión con referentes locales del Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (Oceba).

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Y allí, además de exponer las quejas acumuladas, los defensores Daniel Barragán y Fernando Rizzi alertaron haber detectado “deficiencias en la falta de lectura real de medidores” que derivan en un perjuicio para las y los usuarios.

Es que, según explicaron, cuando esa práctica se lleva a cabo por parte la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA)a raíz del establecimiento de facturaciones estimadas en menos, luego se generan abultadas cifras al recuperar EDEA los consumos no leídos”.

Otra de las situaciones que plantearon que hacen al impacto mayor de los aumentos se centra en tramitaciones pendientes o no completadas para acceder al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) creado por el gobierno nacional el año pasado para realizar una quita de los subsidios, y por ende un ajuste, según el nivel socioeconómico de las y los usuarios y hasta un tope de consumo.

“Una de las situaciones que encontramos es que los usuarios al recibir elevados importes, solicitan la inscripción en la tarifa social, que es un subsidio otorgado por la provincia de Buenos Aires, pero no se inscribieron en el RASE, a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación, que es el sistema que establece la aplicación de las tarifa con subsidio según el nivel de segmentación asignada”, plantearon.

Sobre este último punto desde la entidad recordaron que la inscripción en el RASE y la actualización de los datos se mantiene abierta en la web argentina.gob.ar/subsidios.

Semanas atrás, tras haber recibido reclamos por parte de usuarios de Mar del Plata y Batán por “aumentos agresivos” en la facturas de luz, desde la Liga de Amas de Casa denunciaron que la situación se produjo a partir de un incremento del precio de la energía en sí mismo en paralelo a la “quita del subsidio” para algunos sectores como parte de la implementación del proceso de “segmentación”. Desde la entidad aseguran que hay usuarios que pasaron de recibir facturas con valores de $3 mil a alrededor de $15 mil.

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16/08/2023