Lunes 22 de abril | Mar del Plata
27/11/2023

Censo 2022: más de 170 mil personas no tienen cobertura de salud en Mar del Plata

Sobre un total de 667 mil habitantes en General Pueyrredon, 473 mil personas acceden a una obra social o prepaga y 13 mil a programas estatales.

Censo 2022: más de 170 mil personas no tienen cobertura de salud en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de los resultados definitivos que arrojó el Censo 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que en Mar del Plata y Batán más de 170 mil personas no acceden a ningún tipo de cobertura de salud -ya sea a través de obras sociales, prepagas o planes estatales- y, en su lugar, para recibir atención dependen exclusivamente del sistema de salud público.

Mientras los profesionales de salud se mantienen en “estado de alerta” a nivel provincial ante las declaraciones del presidente electo Javier Milei a lo largo de su campaña que apuntan a la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación para ser absorbido como Secretaría por un Ministerio del Capital Humano, el Indec publicó los datos definitivos del Censo 2022 respecto al acceso a la salud en el país y la Provincia de Buenos Aires.

Leer también:

Entre los datos difundidos, se conoció que en General Pueyrredon, sobre una población de 667.082 personas, el 25% -173.491 personas- no tiene obra social, prepaga o plan estatal y, en su lugar, el único recurso para acceder a la atención médica, contemplado los elevados costos de una obra social, es a través del sistema de salud público en establecimientos como el Hospital Interzonal, el Materno Infantil o los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales, focos de reiteradas críticas por falta de profesionales.

Se trata de un número importante pero igualmente inferior del que se calculaba desde el gobierno nacional: la propia ex candidata a intendenta, Fernanda Raverta, había indicado en campaña electoral que ese porcentaje llegaba al 38%, es decir, unas 253 mil personas.

En cuanto a quienes sí acceden a cobertura de salud, los resultados definitivos del Censo 2022 -que culminó con el operativo presencial en mayo- dieron a conocer que abarca a universo de 487.078. De ese total, 473.138 personas cuentan con acceso a obra social o prepaga, incluida la que brinda el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Las restantes 13.940 personas en Mar del Plata y Batán tenían al momento del relevamiento acceso a la salud a través de programas o planes estatales.

Leer también:

En cuanto a la segmentación por edad, según el total de la población bonaerense (17.408.906 personas), el Censo indicó que en la Provincia de Buenos Aires los sectores que menor acceso tienen a coberturas de salud a través de obras sociales, prepagas o planes estatales son los niños, niñas y jóvenes.

En concreto, en los 135 partidos de la Provincia entre los que se encuentra General Pueyrredon, 485.864 niños y niñas de entre 0 y 4 años no cuentan con ningún tipo de cobertura al igual que 1.321.194 hombres y mujeres jóvenes de entre 20 y 29 años.

A nivel nacional, según los resultados definitivos, el 35,8% de la población argentina no accede a ningún tipo de cobertura de salud formal, es decir, más de 16 millones de personas (casi 4 de cada 10 personas censadas) dependen de los servicios públicos de la salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2023