Domingo 14 de julio | Mar del Plata
23/08/2022

El debate por los decks: comerciantes piden una audiencia pública

La UCIP solicitó al Concejo Deliberante la realización de una jornada en la que “sean escuchados todos los sectores”.

El debate por los decks: comerciantes piden una audiencia pública
(Foto: archivo / Qué digital)

La intención del gobierno municipal de institucionalizar a través de una ordenanza el programa “Comemos afuera” con una nueva regulación de los decks instalados sobre las calles en comercios gastronómicos se encontró en las últimas semanas con la resistencia de un grupo de comerciantes de otros rubros que se mostraron en contra de la continuidad de la iniciativa. Así, mientras el debate sigue en el Concejo Deliberante la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) pidió que se realice una audiencia pública.

A partir de pedidos de opiniones que había realizado la comisión de Industria del Concejo a múltiples sectores, en las últimas horas y con el expediente ya avanzado hacia la comisión de obras, la UCIP expuso su postura con una respuesta por escrito y también con la presencia de su vicepresidente, Horacio Duhalde, en la reunión de este martes de la comisión.

Así, la entidad empresaria y comercial pidió la realización de una audiencia pública. “Solicitamos que se arbitren los medios para establecer un nuevo espacio de diálogo y escucha, ante la divergencia de opiniones al respecto, antes de que siga avanzando el tratamiento del proyecto, para aquellos que deseen expresarse y no han tenido oportunidad de hacerlo por no haber sido convocados”, señalaron desde la entidad.

Leer también:

Además advirtieron haber escuchado “opiniones con desconocimiento del proyecto” y plantearon que hicieron circular el expediente entre comerciantes, en especial de los centros comerciales a cielos abierto, “a fin de que tomen conocimiento de sus alcances y puedan formarse una opinión o aportar sugerencias en vista de la audiencia pública solicitada”.

Desde la UCIP entendieron que es necesario “lograr un ordenamiento del espacio público mediante el diálogo, el consenso y la síntesis”.

Si bien tendrán vigencia “legal” al menos hasta el 31 de octubre, hace tres meses el gobierno municipal presentó ante el Concejo el proyecto de ordenanza por medio del cual busca institucionalizar el programa “Comemos afuera” impulsado durante la pandemia con el objetivo de aumentar el consumo en el marco de la emergencia sanitaria. Con esa regulación se añade al programa, por ejemplo, el pago de tributos previstos en las ordenanzas fiscal e impositiva vigente, aunque para este año está habilitada la exención impositiva.

Leer también:

En el marco del tratamiento, el expediente ya superó la comisión de Industria y actualmente el debate permanece en la de Obras, donde se introdujeron algunos cambios a la redacción original. Por ejemplo, en la primera versión se prohibía que quienes tuvieran permiso para instalar decks usaran las veredas para la colocación de mesas y sillas, algo que fue eliminado de la nueva versión al igual que la obligatoriedad que se imponía de  “despojar cualquier mobiliario o elemento dentro del deck en los horarios en que (el comercio) permanezca cerrado”.

A su vez, en torno al pago de las tasas correspondientes por el uso del espacio público, se clarificó que las instalaciones “estarán sujetas al pago de tributos que correspondan conforme las previsiones de las ordenanzas fiscal e impositiva del ejercicio 2023 en adelante” teniendo en cuenta que en la de este año quedaron eximidos.

El expediente tras pasar su tratamiento en la comisión de Obras deberá pasar también por las de Legislación y Hacienda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/08/2022