Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
11/08/2022

Para Uthgra y los empresarios, los decks “representan puestos de trabajo”

Así lo manifestaron mientras se desarrolla en el Concejo Deliberante el debate del proyecto de ordenanza que fija una nueva regulación.

Para Uthgra y los empresarios, los decks “representan puestos de trabajo”
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica salieron a destacar su apoyo a la continuidad de los decks y corredores de establecimientos gastronómicos de Mar del Plata al considerar que “representan puestos de trabajo” para el sector. De todos modos y mientras se trata la nueva regulación en el Concejo Deliberante, repararon en que las estructuras que forman parte del programa denominado “Comemos Afuera” deben tener un ordenamiento “para evitar inconvenientes”.

Si bien tendrán vigencia “legal” al menos hasta el 31 de octubre, hace poco más de dos meses, el gobierno municipal presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por medio del cual busca institucionalizar el programa “Comemos afuera” impulsado durante la pandemia con el objetivo de aumentar el consumo en el marco de la emergencia sanitaria. Con esa regulación se añade al programa, por ejemplo, el pago de tributos previstos en las ordenanzas fiscal e impositiva vigente, aunque para este año está habilitada la exención impositiva.

En ese sentido, y tras la críticas de distintos sectores como el Colegio de Arquitectos que cuestionaban la falta de control municipal sobre los permisos otorgados y de un grupo de comerciantes de la calle Güemes que recientemente formalizaron su rechazo con una nota en el Concejo, el sindicato de Gastronómicos se mostró a favor de la continuidad de las estructuras y alentó a un debate para su “ordenamiento” al justificar que “los decks representan puestos de trabajo” y al sostener que Mar del Plata “no está en situación de poner palos en la rueda a una actividad que genera fuentes laborales”.

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A su vez, desde el sector argumentaron que el “ordenamiento” servirá para evitar inconvenientes. Sin embargo, en sintonía con sectores patronales, rechazaron el posible cobro de una tasa por explotación de los decks en la vía pública, contrario a lo que impulsa la nueva regulación. “La gastronomía no necesita que le sigan agregando más impuestos sino reducir cargas fiscales”, consideraron en un comunicado desde Uthgra.

decks gastronómicos

“Entendemos y respetamos que pueda haber disidencias, creemos que es necesario trabajar responsablemente y buscando consensos para un ordenamiento pero defendemos la continuidad de los decks ya que representan valiosos puestos de trabajo en nuestra actividad. Debemos recordar que surgieron en Mar del Plata como respuesta y paliativo en un momento de mucha angustia para el sector gastronómico y hotelero en particular, que continúa recuperándose. Esto representa oportunidad de empleo para las y los trabajadores de la gastronomía”, sostuvo el dirigente gremial, Pablo Santín.

En el mismo sentido se expresaron en las últimas horas desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata al plantear que “los decks no sólo han colaborado con la recuperación del sector, sino que han enriquecido la oferta gastronómica de la ciudad favoreciendo la instalación de la marca Mar del Plata para todo el año impactando además de manera positiva en la creación de fuentes de trabajo”.

Y consideraron que “son hoy parte de la impronta e identificación de la ciudad lo que lleva a la necesidad de su continuidad dentro de un marco de regulación y control que permita una convivencia pacífica con la ciudadanía”.

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Tiempo atrás, el Colegio de Arquitectos -que como diversos sectores fue invitado a formalizar su opinión en torno al expediente– había advertido por diferentes situaciones “irregulares” en torno al funcionamiento de los decks y las estructuras al enumerar problemas de seguridad vial, situaciones de inseguridad para las personas con discapacidad y/o movilidad, estructuras precarias y degradación del espacio. En ese sentido, apuntaron a la falta de control municipal que se tradujo en el proyecto para institucionalizar su funcionamiento que todavía sigue su curso en las comisiones internas del Concejo Deliberante.

EL TRATAMIENTO EN EL CONCEJO

En el marco del tratamiento, el expediente ya superó la comisión de Industria y actualmente el debate permanece en la de Obras, donde se introdujeron algunos cambios a la redacción original. Por ejemplo, en la primera versión se prohibía que quienes tuvieran permiso para instalar decks usaran las veredas para la colocación de mesas y sillas, algo que fue eliminado de la nueva versión al igual que la obligatoriedad que se imponía de  “despojar cualquier mobiliario o elemento dentro del deck en los horarios en que (el comercio) permanezca cerrado”.

A su vez, en torno al pago de las tasas correspondientes por el uso del espacio público, se clarificó que las instalaciones “estarán sujetas al pago de tributos que correspondan conforme las previsiones de las ordenanzas fiscal e impositiva del ejercicio 2023 en adelante” teniendo en cuenta que en la de este año quedaron eximidos.

El expediente tras pasar su tratamiento en la comisión de Obras deberá pasar también por las de Legislación y Hacienda para luego llegar a ser votado en el recinto de sesiones.

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11/08/2022