Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
11/04/2024

En medio de los despidos, Anses envió oficinas móviles a Mar del Plata

Desde ATE aseguran que se trata de una medida “para quebrar la lucha gremial”. Más de 20 personas fueron despedidas y una de las seis oficinas fue cerrada.

En medio de los despidos, Anses envió oficinas móviles a Mar del Plata
(Foto: Prensa ATE)

En medio del fuerte desmantelamiento de las oficinas locales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) a través de más de una veintena de despidos y el cierre de una de sus oficinas en Mar del Plata, desde uno de los sindicatos del sector denunciaron que el gobierno nacional busca “quebrar la lucha gremial” con el envío de oficinas móviles a la ciudad a partir del paro concretado este miércoles.

A partir del Decreto 84/2024 a partir del cual el gobierno de Javier Milei obtuvo el marco “legal” para despedir a miles de personas de dependencias de la administración pública y renovar contratos de manera trimestral. Así, a través del Decreto 286/2023 quienes sigan trabajando de manera precarizada en contratos enmarcados en el artículo N°9 de la Ley de Empleo Público Nacional o del Decreto N°1109, tendrán renovaciones vigentes hasta el 30 de junio de 2024.

Las oficinas marplatenses de la Anses fueron de las más afectadas por el ajuste y con 27 despidos concentran la mayor cantidad de pérdidas de puestos laborales después del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y que, además, sufrió el cierre de la última de las oficinas abiertas en Mar del Plata, la de Juan B. Justo 6701, ubicada en el predio del Hospital Interzonal, inaugurada en 2023.

Leer también:

Es en ese marco que este miércoles el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi) y personas afiliadas a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevaron adelante un paro por 24 horas en las oficinas de Anses de todo el país en reclamo por las reincorporaciones.

Sin embargo, para sorpresa de los trabajadores, y a pesar de que no hay autoridades regionales designadas en el organismo al menos de manera oficial, este mismo miércoles llegaron a Mar del Plata dos oficinas móviles de la Anses que se estacionaron en la Estación Ferroautomotora, es decir, mientras en el resto de las UDAI se mantenían de paro.

Leer también:

Esta situación no pasó desapercibida y desde ATE salieron a cuestionar la medida que, de todos modos, señalaron que expone “las contradicciones de quienes proponen menos Estado” ya que en paralelo a la proliferación de despidos en áreas asistenciales se reconoce la necesidad de reforzar la atención.

“No lo dicen directamente pero mientras los trabajadorxs y sindicatos estamos en pie de lucha por las reincorporaciones y ningún despido más, la Anses a nivel central decide que se debe reforzar la atención en la ciudad enviando oficinas móviles a la Estación Ferroautomotora”, manifestaron y cuestionaron que mientras se ajusta con el intento por reducir el gasto, se reconoce de alguna manera la necesidad de invertir en asistencia.

Toda esta situación, además, se suma al vencimiento de los contratos el próximo 30 de junio: “No sabemos qué sucederá”, lamentaron y apuntaron: “Quizás sea solamente una medida para quebrar la lucha gremial, pero así y todo, no reparan en gastos desde el Estado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2024