Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
30/09/2023

UNMdP: no docentes vuelven a advertir por la pérdida del poder adquisitivo

Un sector del claustro afirma que ante el proceso inflacionario, en ocho meses perdieron “el 20% del salario”.

UNMdP: no docentes vuelven a advertir por la pérdida del poder adquisitivo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Frente al fuerte contexto inflacionario y un reciente acuerdo paritario, un sector de trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata volvió a advertir por la pérdida de poder adquisitivo ante aumentos que, según denuncian, “no recuperan nada de lo perdido”. Reclaman que se convoquen asambleas gremiales para analizar los pasos a seguir.

A través de un comunicado, la Unión de Trabajadores Nodocentes, disidente de la conducción de la Asociación de Personal de la Universidad (APU), apuntó nuevamente al presente salarial del sector que comprende a personal del comedor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del servicio social o de áreas administrativas que, como tantos otros, se vieron afectados por la devaluación. 

Luego del acuerdo informado en junio, del 31% para junio, julio y agosto, para el trimestre septiembre-octubre-noviembre la conducción sindical -representada a nivel nacional por la Federación Argentina del Trabajo de las Universidades Nacionales (Fatun)- acordó sumar un 21% en referencia a los salarios de agosto.

En ese marco, desde la organización sindical que ocupa la presencia del Cuerpo de Delegados lamentaron que entre enero y agosto la variación salarial fue de alrededor de un 60% y que, frente a un acumulado inflacionario que llegó al 80,2% en agosto, advierten que su poder adquisitivo disminuyó un 20%.

Por ejemplo, mencionaron que en enero de 2023 una categoría inicial percibió poco más de 135 mil pesos, en tanto que en julio ese monto subió a 217 mil pesos. 

Leer también:

Frente a esta situación, desde la organización disidente de la conducción sindical reclaman que se convoque a una asamblea para definir posibles medidas de fuerza ante la pérdida del poder adquisitivo que afirman representó el último acuerdo: “Desde entonces se aceleró la pérdida salarial y nos dejaron a la resolución individual la pelea contra la inflación, lo que significa recortes para nuestras familias“.

Asimismo, remarcaron que no percibieron el bono de 60 mil pesos que el gobierno nacional anunció -a cuenta de futuros acuerdos salariales- y lamentan que, además, la última paritaria “no recupera nada de lo perdido” ante el impacto de la devaluación y que su salario “sigue debajo de las proyecciones de inflación para los próximos meses”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/09/2023