Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
17/05/2023

Trabajadores universitarios advierten por un atraso salarial del 21% frente a la inflación

Un sector del personal no docente de la UNMdP reclama que se evalúen nuevas medidas de fuerza.

Trabajadores universitarios advierten por un atraso salarial del 21% frente a la inflación
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A un mes del conflicto que atravesó el gremio del personal no docente (APU) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) por reclamos por mejores condiciones laborales y salariales, cobertura de cargos y pases a planta permanente, la Unión de Trabajadores Nodocentes salió al cruce al advertir la pérdida salarial del sector en medio de una fuerte aceleración de la inflación que, estiman, alcanzará una pérdida del 21% para el cierre del semestre.

A través de un comunicado, un sector del personal no docente de la UNMdP solicitó al gremio una asamblea para tratar la cuestión salarial e incluso iniciar medidas de lucha en rechazo a la última paritaria que, tras un acuerdo alcanzado con las federaciones sindicales que incluyó a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) a partir de la aceleración de la inflación -que trepó al 8,4% en abril-, adelantó las cuotas de aumento fijadas previamente en marzo.

Ese acuerdo (que alcanza tanto a docentes universitarios como a las y los trabajadores no docentes) había sido del 30% de suba en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y otro 7% en junio, con cláusula de revisión en ese mes. Y, a partir de la última actualización, las dos cuotas pendientes de mayo y junio pasaron a ser en abril del 8% y en mayo del 6%.

Leer también:

En concreto, desde la Unión de Trabajadores Nodocentes de la UNMdP detallaron -al tomar como referencia el salario de una categoría 7 sin antigüedad desde diciembre- que en cuatro meses la pérdida salarial equivale a un 16,3%.

Y mientras especulan que la inflación será en los próximos meses (mayo y junio) igual o mayor a la registrada en el mes de abril, estiman que la pérdida de los salarios alcanzará un 21% para el cierre del semestre ante una inflación acumulada que en los primeros seis meses del año será “de más del 52% siendo generosos”.

Incluso advirtieron que en el caso de las categorías salariales más bajas las y los trabajadores “gastan la mayoría de sus ingresos en alimentos” por lo que, ante una inflación acumulada en alimentos del 42% entre enero y abril, en este caso los salarios de categorías iniciales alcanzaron una pérdida del 26,3% respecto al costo de la alimentación.

Leer también:

Bajo un contexto en el que “se acelera” la pérdida de los salarios ante “el ajuste del gobierno”, sostuvieron, desde la Unión de Trabajadores Nodocentes solicitaron a la comisión directiva de APU una asamblea para abordar la cuestión salarial e incluso iniciar medidas de fuerza: “APU se comprometió a convocar a una asamblea. Seguir dilatando esta convocatoria es dejarnos sin ninguna herramienta para la lucha mientras vemos cómo nuestro salario se va por la alcantarilla de la paritaria nacional“.

“Compañeros y compañeras tuvieron que recortar su calidad de vida y la de sus familias para poder afrontar la pérdida salarial. Y, fundamentalmente, endeudarse a la espera de una mejora salarial que nunca llega. También está el factor de la sobreexplotación con la pelea para ‘agarrar alguna hora extra’ o directamente tener doble jornada laboral por fuera de la UNMdP para poder llegar a fin de mes”, graficaron como parte de la realidad económica que hace al sector no docente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2023