Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/05/2023

Los alimentos subieron un 8,5% en comercios de barrio: acumulan un 41% en 2023

Los datos corresponden al Índice Barrial de Precios de abril elaborado por el Isepci en Mar del Plata. La canasta básica aumentó a $80 mil.

Los alimentos subieron un 8,5% en comercios de barrio: acumulan un 41% en 2023
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de la descontrolada escalada inflacionaria, los precios de los alimentos se incrementaron en abril un 8,5% en comercios de barrio de Mar del Plata, lo que totaliza en los cuatro primeros meses del año un aumento acumulado de casi un 41%, de acuerdo al relevamiento que cada mes lleva a cabo el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en la ciudad.

Los datos del Índice Barrial de Precios (IBP), que vuelven a graficar el impacto inflacionario en comercios de barrio o cercanía de Mar del Plata y Batán, fueron relevados durante abril en 130 puntos a partir los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Así el trabajo detectó un incremento del 8,5% del valor total de la canasta alimentaria: durante abril una familia de dos personas adultas y dos hijos o hijas necesitó $80.119 para cubrirla. En marzo había sido de $73.892 y un año atrás, es decir en abril de 2022, de $36.730.

“Una familia que en abril de 2022 necesitaba $36.730 para cubrir sus alimentos indispensables, un año después precisa $43.389 más para el mismo fin, lo que configura un incremento interanual de más del 118,3%“, describieron desde el instituto. Estos nuevos datos relevados arrojan que en los primer cuatro meses de este año la suba de la canasta básica fue de un 40,7%.

Leer también:

Los últimos datos disponibles del Indec en torno a la Canasta Básica de Alimentos que se mide en el Gran Buenos Aires representaba en marzo -la estadística de abril todavía no se conoció- el valor de $87.719. También a nivel nacional se espera que el viernes se conozcan los datos de la inflación correspondientes a abril después de la fuerte aceleración de marzo con un 7,7%.

El informe del Isepci detalló que en abril todos los rubros reflejaron un aumento similar: Almacén 8,7%, Carnes 8% y Frutas y Verduras 8,5%. En el cuatrimestre, señaló, las carnes aumentaron 52%, las frutas y verduras 46% y los productos de almacén un 31,5%.

En particular, los aumentos mensuales más destacados fueron en el rubro Carnicería que registró subas en el pescado del 17% y el pollo del 39%. Del rubro Almacén los productos que más se incrementaron fueron arroz (25%), manteca (19%), fideos (17%), leche (14%), aceite (9%). Y en Verdulería subieron fuertemente el tomate (50%), naranja (25%) y huevos (16%).

Leer también:

“Los aumentos continuos de los productos básicos del consumo de la población, en especial de los alimentos, hacen estragos sobre el poder adquisitivo de todas las familias, en particular de las de menores de recursos. No hay manera de trasladar la recuperación de la economía a los sectores más necesitados, sin que el Estado intervenga en las cadenas de producción y comercialización de los productos de consumo básico de la población”, consideró el director del Isepci, Rodrigo Blanco.

Asimismo, el también referente de partido Libres de Sur -lanzado como precandidato a intendente por ese espacio- cuestionó que “el aumento incesante de los precios de los productos de consumo básico no tiene correlato en el incremento de las remuneraciones salariales, jubilaciones, asignaciones sociales, sobre todo de los y las que perciben las mínimas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/05/2023