Domingo 21 de abril | Mar del Plata
12/06/2023

Con un 6% en mayo, la canasta alimentaria subió a $85 mil en comercios de barrio

Así lo relevaron desde el Isepci en Mar del Plata como parte del Índice Barrial de Precios. 

Con un 6% en mayo, la canasta alimentaria subió a $85 mil en comercios de barrio
(Foto: archivo / Qué digital)

Con un incremento del 6% en promedio registrado a lo largo de mayo, la canasta básica alimentaria en comercios de barrio de Mar del Plata subió a cerca de $85 mil para una familia de cuatro integrantes, de acuerdo al relevamiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) como parte de su Índice Barrial de Precios (IBP).

Después de índices de aumento de los alimentos que se presentaron en los últimos tres meses en el orden del 8,5% y el 10,8%, durante mayo el relevamiento en 130 comercios de barrio de Mar del Plata y Batán registró un incremento del 6% con relación a abril.

De esta manera, una familia de dos personas adultas más dos hijos o hijas que en mayo de 2022 necesitaba $38.917 para cubrir la canasta básica alimentaria compuesta por 57 productos, un año después necesitó $45.947 más para el mismo fin, es decir un total de $84.864, lo que representa un incremento interanual de más del 118%. En abril ese valor había sido de $80.119.

Por su parte, en el acumulado de los primeros cinco meses del año la suba de la canasta es del 49%. A trazar un análisis por rubros, en esos cinco primeros meses, las carnes aumentaron 52%, en tanto que las frutas y verduras como los productos de almacén subieron un 47%, según se desprende del trabajo del Isepci.

Así, algunos de los aumentos en carnicería de diciembre a mayo fueron del 66% en la paleta, 65% en  el pescado y 58% en la carnaza. En almacén los precios de los productos que más subieron fueron las lentejas (118%); el arroz y el azúcar (100%) y la polenta (67%). Y en verdulería se incrementaron el tomate un 140%, la naranja un 153% y los huevos un 100%.

En cuanto a los productos de higiene y limpieza, durante mayo desde el Isepci detectaron aumentos intermensuales en jabón en polvo (47%) que lleva un acumulado en los primeros cinco meses de 85%; acondicionador (31%) con 65% de aumento acumulado y el detergente (21%) que acumula 56%.

Leer también:

“PRECIOS JUSTOS” EN COMERCIOS DE BARRIO

Hace diez días el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio anunció la puesta en marcha del programa “Precios Justos Barriales”, una canasta con más de cien productos de consumo masivo que apunta a mantener un precio de referencia en comercios de cercanía hasta el 15 de julio y luego tendrán una actualización del 3,8%, en consonancia con el resto de los productos de “Precios Justos” que rige para grandes cadenas de supermercados en todo el país.

Según explicaron, a partir de un acuerdo cerrado con mayoristas y empresas proveedoras, los comerciantes minoristas podrán “adquirir esta canasta para ofrecerla a los consumidores a precios sugeridos” con artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés.

Los comercios minoristas pueden adquirir estos productos a través de tres canales: supermercados mayoristas (Makro, Vital, Yaguar, Maxiconsumo, Micropack, Parodi, Diarco y Nini), por entrega directa de las empresas participantes y a través de los distribuidores de las empresas.

“En una recorrida por la página oficial del gobierno, se observan unos 91 productos entre los que no están algunos esenciales como el pan y el azúcar, y otros como la yerba, que figura a un valor superior al que se puede comprar en cualquier comercio minorista. No contempla tampoco carnes, verduras, frutas e incluye tan sólo dos lácteos: leche y un yogur dietético”, evaluó Rodrigo Blanco, el director del Isepci de Mar del Plata. Y así consideró que esas medidas “siguen transitando por el campo de los intentos fallidos, más destinados a generar anuncios que a producir cambios”

A través de la página oficial (CLICK ACÁ) los comerciantes pueden consultar el listado completo de productos y precios acordados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/06/2023