Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/06/2022

Registran otro 6% de aumento en los alimentos en comercios de barrio

Así lo reportó el informe de mayo del Isepci que comprende a 120 comercios de Mar del Plata. Una familia necesita casi $39 mil para cubrir la canasta alimentaria.

Registran otro 6% de aumento en los alimentos en comercios de barrio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un 6% de aumento en los alimentos fue registrado en un nuevo Índice Barrial de Precios (IBP), correspondiente a mayo, realizado en Mar del Plata sobre 120 comercios de barrio por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Así, se concluyó que una familia de cuatro integrantes necesita de $38.918 para adquirir la canasta básica alimentaria, que supone una suba desde el inicio del año del 31,38%.

Mientras a nivel nacional se mantiene la preocupación por los niveles inflacionarios registrados en los últimos meses y a la espera de que en la semana que se inicia se conozca el índice correspondiente a mayo, el Isepci presentó los datos arrojados en su informe mensual que consta de un relevamiento en 120 comercios de barrio de Mar del Plata y Batán -el 85% no ofrece “Precios Cuidados”– llevado adelante junto a la organización social Barrios de Pie.

Así, y luego de un mes de marzo en el que se llegó a detectar un 10% de aumento en los alimentos y de un abril con una desaceleración de ese valor a 2,5%, nuevamente en mayo el promedio de suba volvió a crecer y llegó al 5,96%, de acuerdo a las conclusiones del trabajo que encabeza el director del instituto, Rodrigo Blanco.

En detalle, ese casi 6% de aumento en mayo con relación los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) representa que una familia de dos adultos y dos hijos o hijas menores necesitó en Mar del Plata $38.918 para adquirir los alimentos indispensables, es decir $2.188 más que en abril cuando el valor relevado fue de $36.730.

Como referencia “oficial”, en lo que respecta a la Canasta Básica de Alimentos, los últimos datos disponibles del Indec -que mide este indicador sólo en el Gran Buenos Aires- dieron cuenta hacia abril de un valor de $42.527 para una familia de cuatro integrantes.

Otra de las conclusiones del trabajo del Isepci es que en los primeros cinco meses del año la canasta alimentaria en Mar del Plata aumentó un 31,38%, ya que en diciembre el valor de los alimentos básicos para la misma familia de cuatro integrantes ascendía $29.623, lo que significó hacia mayo un incremento de $9.295.

Leer también:

En el detalle por rubros, los productos de almacén volvieron a repuntar y pasaron a encabezar nuevamente los incrementos con un 37% desde diciembre, mientras los de verdulería llegaron a subir 29% promedio y los de carnicería estuvieron en un 26%, siempre en el período diciembre 2021 a mayo 2022.

Rodrigo Blanco, además referente del partido Libres del Sur, analizó que las subas registradas en los precios de los alimentos “siguen marchando por encima de los aumentos de las remuneraciones mínimas” como el salario mínimo, vital y móvil y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según informaron desde el Isepci, al relevamiento tradicional de mayo, las y los encuestadores sumaron una encuesta a comerciantes que posibilitan el desarrollo de la actividad y de allí se desprendió que un 90% manifestó haber observado en los últimos meses que las y los consumidores eligen marcas más económicas al momento de realizar sus compras, en tanto que un 88% reconoció que sus clientes dejaron de comprar los alimentos por peso, y lo hacen muchas veces según la cantidad de dinero con el que cuentan. Asimismo, esas encuestas expusieron la percepción de una caída del consumo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/06/2022