Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
25/04/2023

Docentes universitarios: después del paro, adelantan cuotas del aumento salarial

Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense señalaron que con los sueldos de abril percibirán un 8% de incremento.

Docentes universitarios: después del paro, adelantan cuotas del aumento salarial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Después del paro de actividades por 48 horas llevado adelante la semana pasada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, al igual que en otros puntos del país, el gobierno nacional acordó con las federaciones sindicales adelantar cuotas del aumento salarial alcanzado en marzo con las y los docentes universitarios y, de esa manera, percibirán con los salarios de abril un incremento del 8%, en tanto que para mayo quedará un restante del 6%.

Las novedades fueron dadas a conocer por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) después del paro realizado el martes y miércoles de la semana pasada junto al resto de los sindicatos que forman parte del Frente de Asociaciones de Base (FAB) y que son disidentes de la conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), organización mayoritaria del sector y a la que pertenecen.

Es que a las pocas horas de esa medida de fuerza autoridades de la Conadu se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y acordaron, a partir del fuerte impacto de la inflación, un adelantamiento de las cuotas de aumento que habían sido fijadas en marzo.

Ese acuerdo había sido del 30% de suba en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y otro 7% en junio, con cláusula de revisión en ese mes. Y ahora las dos cuotas pendientes de mayo y junio pasarán a ser en abril del 8% y en mayo del 6%.

“Las jornadas de protesta, paro y visibilización llevadas adelante por la mayoría de los sindicatos docentes universitarios fueron claves para lograr ese adelanto de la cuota salarial del 8% para abril”, analizaron desde ADUM.

Leer también:

De todas maneras, consideraron que “la suma sigue siendo insuficiente frente al deterioro sufrido por los salarios desde 2015″. Así, decidieron mantener su estado de alerta y “comenzar a exigir el adelantamiento de la revisión del acuerdo de junio a mayo con el objeto de garantizar el cobro de una nueva cuota en junio que supere al 30% global acordado para el primer semestre”.

En lo que va del año el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relevó una variación del Índice de Precios al Consumidor del 6% en enero y del 6,6% en febrero y de 7,7% en marzo que derivó en un acumulado en los primeros tres meses del año del 21,7%.

Desde ADUM advirtieron que en caso de no adelantarse la revisión paritaria para mayo “se retomarán las medidas de acción gremial”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2023