Lunes 29 de abril | Mar del Plata
18/09/2023

Sin oferentes en el primer llamado, volverán a licitar el edificio de la Secundaria N°50

La comunidad educativa de Gloria de la Peregrina advirtió por las condiciones actuales de cursada a la espera de avances. Por la inflación, el presupuesto se duplicó.

Sin oferentes en el primer llamado, volverán a licitar el edificio de la Secundaria N°50
(Foto: archivo)

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°50 de Gloria de la Peregrina deberá seguir esperando por el edificio nuevo ante el crecimiento de la matrícula: el primer llamado de la licitación no tuvo oferentes y, en medio del proceso inflacionario, el presupuesto oficial se duplicó. Mientras tanto, reiteraron sus advertencias ante las autoridades escolares por las condiciones actuales de cursada.

Tal como sucede en otros establecimientos municipales como también provinciales, los reclamos en torno a la infraestructura escolar son históricos: en este caso, la comunidad educativa de la institución ubicada en inmediaciones de la Ruta 226 sigue esperando por un nuevo edificio y este lunes acudieron a la sesión del Consejo Escolar para pedir precisiones de la licitación.

Puntualmente, participaron de la sesión integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), ya que por la ubicación de la escuela, en cercanía del cordón frutihortícola, muchas familias campesinas envían a sus hijos e hijas a estudiar allí, donde además comparten las instalaciones con la Escuela Primaria N°46.

Una de las integrantes de la organización que acudió a la sesión, aprovechó la oportunidad para exponer las condiciones en las que cursan actualmente las y los estudiantes a la espera del nuevo edificio: sufren complicaciones en los baños, al punto tal que aseguran que alrededor de 500 alumnos por turno utilizan el mismo inodoro. También lamentaron el estado de puertas, ventanas y calefactores.

Ante esa situación, formalizaron el pedido de un baño químico para complementar las instalaciones actuales y afirmaron que ante la falta de avances, el cierre del predio donado por el Municipio para las obras “lo hicimos el director, docentes, padres y alumnos“.

Leer también:

Ante esta situación, desde la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) del Consejo Escolar decidieron dar a conocer que el primer llamado de la licitación abierta en mayo y cerrada en junio quedó desierta, es decir, sin empresas que se ofrezcan para llevar adelante la obra presupuestada en febrero a $395.483.970.

Ante esa situación, el segundo llamado de la licitación se realizaría a lo largo de lo que queda del mes de septiembre, pero ahora con un presupuesto actualizado que duplica al original: pasó a ser de $700.182.370.

La construcción del edificio para la Secundaria N°50 se proyectó llevar a cabo en Río Lules entre Río Pilcomayo y Río Atuel, en un terreno cedido por la Municipalidad a la Dirección General de Cultura y Educación para ese fin. De acuerdo al pliego, el plazo de obra estimado es de 365 días.

A lo largo de año pasado la comunidad educativa llevó adelante diversas protestas y movilizaciones, hacia el Consejo Escolar y sobre la Ruta 226, para reclamar avances en la construcción de un edificio propio teniendo en cuenta que la institución -que cuenta con alrededor de 500 alumnos y alumnas- comparte la sede de la Primaria N°46 y las instalaciones hace tiempo no permiten dar respuesta a la demanda del crecimiento de la matrícula.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/09/2023