Martes 14 de mayo | Mar del Plata
18/02/2024

Rotondas, sin avances en la reconversión: piden crear dos colectoras

Una iniciativa en el Concejo Deliberante se centra en el sector de Champagnat y Libertad y pide la evaluación técnica para construir dos boulevares.

Rotondas, sin avances en la reconversión: piden crear dos colectoras
(Imagen: Google Earth)

A un año y medio de reunida una mesa de trabajo para comenzar con el debate sobre la reconversión de las rotondas, los avances nunca llegaron. Y mientras en medio de un brutal ajuste de la obra pública las posibilidades se vuelven más lejanas, un proyecto ingresado al Concejo Deliberante busca que el gobierno municipal construya dos boulevares en la intersección de Champagnat y Libertad para que funcionen como colectoras.

La nueva propuesta fue presentada por el concejal de Unión por la Patria Diego García y llegó al Concejo a través de un proyecto de comunicación cuando se cumplió exactamente un año y medio de la reunión de una mesa de trabajo compuesta por múltiples actores de todas las jurisdicciones para evaluar las alternativas a proyectar para la reconversión de las conflictivas rotondas de la avenida Champagnat.

Uno de los principales reparos que surgieron de aquella reunión, a partir de las propuestas evaluadas como por ejemplo un paso bajo nivel con un diseño de “diamante divergente” , fue la “complejidad presupuestaria” que ello representaba y en medio del brutal ajuste implementado por los gobiernos con el freno en la obra pública nacional las posibilidades resultan cada vez más lejanas.

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Sin embargo, el proyecto presentado por Unión por la Patria se centra en una obra que, de ser factible técnicamente, afirman que podría “realizarse en el corto plazo y no demandaría grandes inversiones de recursos”.

Concretamente, el expediente se centra en la rotonda de Champagnat y Libertad, en la que advierte que a diferencia de las ubicadas en las intersecciones con Luro y Colón, no se cuenta con cuatro colectoras que permiten “descongestionar el tránsito”

En detalle, el pedido es que el gobierno evalúe la posibilidad de diseñar y realizar como intervención vial la pavimentación y construcción de dos boulevares en el sector izquierdo de la rotonda en sentido avenida Independencia – avenida Alió “a fines de conformar una colectora vial a la rotonda que descongestione la circulación y el tránsito”.

Propuesta contenida en el expediente

“La situación de conflictividad es particularmente grave en la rotonda ubicada en la intersección de la avenida Libertad y la avenida Champagnat, debido a que presenta solo dos colectoras viales, ubicadas hacia la avenida Constitución pero carece de las mismas en la mitad de la rotonda ubicada en dirección a la avenida Luro”, describe el expediente y plantea que esa situación “obliga a todos los vehículos a ingresar y atravesar la rotonda de modo innecesario, obstaculizando aún más el dinamismo en la circulación”.

“Una alternativa para descongestionar el tránsito, factible de realizar en el corto plazo y que no demandaría grandes inversiones de recursos, podría ser la pavimentación y construcción de dos bulevares en la acera izquierda de la avenida Libertad, de modo tal de conformar dos colectoras viales a la rotonda”, concluye.

Y remarca que de realizarse la obra “los vehículos que circulen por alguna de las dos avenidas y deseen hacer un giro a la derecha podrán realizarlo sin necesidad de ingresar en la rotonda, descomprimiendo el flujo del tránsito, del mismo modo que ocurre en las rotondas ubicadas en la avenida Luro y Colón”.

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Fue el 18 de agosto de 2022 cuando autoridades municipales, provinciales y nacionales participaron de una mesa de trabajo convocada en el Concejo Deliberante para comenzar con el debate sobre la reconversión de las rotondas con el señalamiento de la conflictividad vial que representan sobre la avenida Champagnat -y sus continuaciones Zabala y Centenario- traducida en el registro de 105 siniestros en los últimos dos años y medio (a razón de uno por semana).

Allí, las partes coincidieron en la necesidad de iniciar un trabajo conjunto en la materia y, además, en la complejidad presupuestaria que representan las alternativas estudiadas hasta el momento.

A partir del trabajo de proyección que se había realizado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito de 2015, concretamente al hacer foco en la rotonda de la avenida Luro, los especialistas municipales comenzaron a volcarse por la conveniencia de proyectar allí la realización de un paso bajo nivel con un diseño de “diamante divergente” para resolver de manera práctica los giros a la izquierda y con la instalación de dos cruces con semáforos además de un puente de cruce peatonal.

Tras esa reunión desde la oposición empezaron a pedir desde el Concejo que se avanzara con la confección de los proyectos para poder definir los alcances técnicos y económicos necesarios para su futura ejecución, de los que hasta el momento no se conocen resultados.

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18/02/2024