Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
18/02/2024

El gobierno, sin certezas sobre el programa de salud menstrual municipal

A ocho meses de presentado un pedido de informes, la Secretaría de Salud sólo respondió que su ejecución quedó a cargo de Desarrollo Social pese a lo sancionado en la ordenanza.

El gobierno, sin certezas sobre el programa de salud menstrual municipal
(Foto: archivo / Qué digital)

A 21 meses de aprobada la ordenanza que creó un programa municipal de salud menstrual sus avances e implementación son una incógnita. Es que a ocho meses de presentado un pedido de informes por parte de la oposición, el gobierno municipal sólo se limitó a responder desde la Secretaría de Salud que se dispuso que la ejecución quede a cargo de la Secretaría Desarrollo Social, pese a lo fijado en la norma.

El pedido de informes había sido presentado en junio de 2023 por el entonces bloque del Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) en paralelo al lanzamiento de un programa nacional de salud menstrual y teniendo en cuenta que hacía un año se había aprobado una iniciativa similar en el ámbito municipal.

El expediente, tras su paso por las comisiones, finalmente se aprobó en noviembre en el recinto de sesiones y a partir de allí se notificó a la Secretaría de Salud municipal del pedido de informes.

Leer también:

Recién a fines de enero la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, redactó su breve respuesta, que llegó esta semana al Concejo: “El programa se lleva a cabo en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, no obstante lo establecido en la Ordenanza N° 25536, artículo 6°”.

Con la firma del intendente Guillermo Montenegro incluida así llegó la respuesta al Cuerpo deliberativo, sin certezas de cómo se está implementando el programa a 21 meses de haber sido aprobado y con la novedad de que se cambió la autoridad de aplicación que se fijó en la ordenanza y pasó de Salud a Desarrollo Social.

De todas maneras, en el tratamiento del Presupuesto 2023 así ya lo habían adelantado desde Desarrollo Social, que tiene bajo su órbita a la Dirección de Políticas de Género. “Se harán las tramitaciones necesarias para la modificación de la mencionada norma legal, en lo que hace a la autoridad de aplicación”, reparó la respuesta de Bernabei, sin mayores explicaciones de por qué se concretó ese cambio.

El proyecto de comunicación aprobado en noviembre le pidió al gobierno municipal que “informe las acciones llevadas a cabo con el objeto de implementar la ordenanza Nº 25.536 ‘Programa Municipal de Salud Menstrual’ y las partidas presupuestarias asignadas y aquellas efectivamente ejecutadas”.

Asimismo, como era reciente el plan nacional en el mismo sentido, había pedido que respondiera si había realizado y proyectaba realizar gestiones con el Ministerio de Mujeres -ahora disuelto por el gobierno de Javier Milei- “a fin de dotar de más recursos al programa municipal”.

Leer también:

La ordenanza aprobada en mayo de 2022, tras un extenso trabajo de casi dos años, creó el programa municipal bajo el objetivo central de “garantizar el derecho a la gestión menstrual en condiciones igualitarias y dignas de información y acceso a productos menstruales dentro del Partido de General Pueyrredon”, y está dirigido a toda persona menstruante.

Entre los objetivos concretos de la ordenanza aparece llevar adelante una distribución de productos de gestión menstrual para “reducir la brecha de desigualdad existente en el acceso a elementos de salud indispensables”.

Con relación a la distribución de los productos, la ordenanza prevé que sean entregados en establecimientos públicos municipales del ámbito de la Salud, Educación o Desarrollo Social y señala que deben incorporarse dentro de la nómina de los productos de primera necesidad entregados a través de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

También estipula que se debe “garantizar información científica y actualizada respecto de la higiene y salud menstrual; promover el uso y distribución de elementos de gestión menstrual de menor impacto ambiental y en la salud; e impulsar, tanto en el ámbito público como privado, que todos los establecimientos públicos cuenten con instalaciones sanitarias acordes a las necesidades de la salud menstrual”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2024