Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
01/11/2023

Combustibles: petroleras aplican más aumentos y Massa acusó “especulación”

El ministro de Economía consideró que “situación crítica se ha superado” en torno al faltante. Sin acuerdo de precios, las subas superan el 9% en Mar del Plata

Combustibles: petroleras aplican más aumentos y Massa acusó “especulación”
(Fotos: Qué digital)

Después de los días más críticos en torno al faltante de nafta y gasoil en buena parte del país, las petroleras y el gobierno nacional negocian un nuevo acuerdo de precios con la particularidad de que las empresas ya volvieron a aplicar este miércoles una nueva suba por encima del 9% en Mar del Plata. Mientras tanto, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, apuntó contra las firmas, las acusó de “especular” y reconoció que toda la situación vivida en las últimas semanas se vincula a una presión ejercida para que se implementaran más incrementos en los precios ya que se “esperaba” una devaluación tras las elecciones.

El conflicto por los precios de los combustibles y el faltante generado en las últimas semanas, que incluso llegó a proyectar la posibilidad de una paralización de los colectivos en ciudades como Mar del Plata, se mantiene vigente y este miércoles sumó nuevos episodios.

Mientras las propias empresas petroleras a nivel nacional este martes aseguraron que hubo “un incremento” en la provisión de combustibles y que si el abastecimiento continúa en esos volúmenes la situación “podrá regularizarse durante la presente semana” Sergio Massa afirmó este miércoles que “la situación crítica se ha superado”.

Leer también:

Pero de fondo se mantiene la puja por los precios de la nafta y el gasoil y este miércoles en ciudades como Mar del Plata las petroleras volvieron a aplicar aumentos fuera del acuerdo de precios que se había firmado hasta el 31 de octubre con el gobierno nacional y que por estas horas, en paralelo, vuelve a negociarse.

Según confirmaron a Qué digital desde la Cámara de Expendedores local, los aumentos están por encima del 9% y se suman a los que se habían aplicado el lunes de la semana pasada en torno a un 3% por fuera del acuerdo. En detalle, en las estaciones de servicio YPF de Mar del Plata la nafta Súper registró un aumento del 9,51% para quedar en $334 el litro, la Infinia se incrementó un 9,64% para subir a $421 y con respecto al gasoil el ajuste llevó el común a $345 (9,52%) y el Infinia a $465 (9,67%).

nafta mar del plata

Con este panorama, y en la previa de una reunión prevista para este miércoles con el sector, Massa emitió en las primeras horas de la mañana un mensaje grabado en el que apuntó contra las petroleras y, además, anunció el congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos por lo cual “el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más”, enfatizó.

En ese mensaje, Massa terminó por confirmar que la situación vivida en las últimas semanas en torno al faltante de combustibles se vinculó a una “especulación” del sector en torno a los precios.

Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40, del 20 o del 10 por ciento. Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos”, declaró.

Leer también:

Asimismo, cuestionó que se hayan escuchando “pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo” y apuntó que, en ese marco, el sector petrolero “apareció con quiebre de stock y ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio”.

Previamente, este martes a la tarde en una rueda de prensa había sido más directo al acusar a las empresas de “intentar maniobras especulativas o de lockout para forzar un aumento del 40% o del 20%”.  “Yo como ministro no lo voy a permitir”, afirmó aunque este miércoles terminó por aplicarse un segundo nuevo aumento en apenas dos semanas.

nafta mar del plata

A su vez el ministro cargó contra el faltante de nafta y negó que la solución haya llegado a partir de la autorización para importar diez barcos de combustible .”Se habla de los barcos pero lo que se importa es diesel no nafta común, nafta premium, que se produce en Argentina y de golpe aparecieron los camiones”, cuestionó.

En esa línea, fuentes del Ministerio de Economía plantearon en diálogo con la agencia Télam que las empresas  “empezaron a especular en los últimos 15 días con que luego del congelamiento iba a haber una devaluación y que tras esto surgiría un aumento de al menos 20%”.

A lo largo de toda la semana pasada públicamente desde el sector habían negado que el faltante de nafta y gasoil estuviera vinculado a una especulación y lo habían relacionado con una paralización de actividades de dos refinerías bonaerenses y a aumentos en los consumos registrados previos a las elecciones generales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/11/2023