Sábado 20 de julio | Mar del Plata
30/10/2023

Balotaje: el gobierno descartó cambiar el feriado del 20 de noviembre

Lo ratificó ante la Cámara Nacional Electoral, que le había solicitado modificar la fecha por su cercanía con el domingo electoral.

Balotaje: el gobierno descartó cambiar el feriado del 20 de noviembre
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional ratificó este lunes ante la Justicia Electoral su decisión de no cambiar el feriado del lunes 20 de noviembre, posterior al balotaje presidencial que se celebrará el domingo 19.

La definición, que ya la había adelantado semanas atrás la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, llegó de la mano del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en un escrito enviado a la Cámara Nacional Electoral, como respuesta a un pedido que había enviado el tribunal al gobierno nacional de evaluar modificar la fecha del feriado por el Día de la Soberanía, fijado para el lunes 20, el posterior al balotaje que el domingo 19 definirá si Sergio Massa o Javier Milei es el próximo presidente de la Nación.

“El feriado del día 20 de noviembre próximo no es un ‘feriado puente’ de los que puede determinar el Poder Ejecutivo conforme lo establecido en el artículo 7 de la ley N° 27.399 sancionada en 2017, sino que, por el contrario, se trata de un feriado móvil cuya definición está prevista en el artículo 6 de la misma norma”, afirma el escrito del gobierno nacional difundido por Infobae.

Leer también:

Asimismo, señala que “el cronograma electoral es también producto de normativa que ha venido aplicándose a lo largo de este año en concordancia con los que oportunamente decidieran las provincias argentinas para llevar adelante los comicios locales” por lo que remarca que “hace un tiempo más que considerable que se encuentran establecidas estas fechas y en pleno conocimiento de nuestra ciudadanía”.

Así, la respuesta del gobierno sostiene que en base a esas normativas “se han adoptado decisiones, planificado desplazamientos, programado actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas” y destaca que “habiéndose analizado el conjunto de circunstancias mencionadas y en atención al escaso tiempo con que se cuenta, se estima que no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones legislativas vigentes, referidas al feriado”.

“Se entiende que, de esta forma, se asegurará la normal continuidad de un proceso electoral transparente y que se encuentra en marcha hace ya muchos meses”, concluye.

La semana pasada la Cámara Nacional Electoral le había pedido al gobierno nacional que evaluara trasladar el feriado del lunes 20 de noviembre para no afectar la concurrencia de electores al balotaje. El pedido fue realizado después de versiones y una desmentida oficial del gobierno respecto a la evaluación de cambiar el feriado.

Desde Mar del Plata la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEGH) había pedido también que el gobierno trasladara el feriado pero para no afectar la actividad turística. “Mar del Plata necesita abrir sus puertas, recibir turistas, atenderlos y trabajar”, afirmaron en un comunicado emitido tras la postura que había mostrado la vocera presidencial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2023