Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/10/2023

Se profundiza la falta de combustible: más cierres de estaciones y largas filas

Desde hace días se mantiene limitada la venta de nafta y gasoil y en Mar del Plata llegaron a cerrar temporalmente más de la mitad de las YPF.

Se profundiza la falta de combustible: más cierres de estaciones y largas filas
(Fotos: Qué digital)

La falta de combustibles que se arrastra hace semanas y que empezó a notarse con más intensidad a mitad de la semana se intensificó con el correr de las horas en Mar del Plata a tal punto que llegaron a estar cerradas la mitad de las estaciones de servicio de la firma YPF de la ciudad, según aseguran desde la cámara que los nuclea, ante la imposibilidad de vender nafta y gasoil.

Las largas filas de vehículos en las diversas estaciones de servicio abiertas ante otras tantas que van cerrando temporalmente ante la falta de nafta y gasoil suficiente para abastecer la demanda se volvió una postal característica de los últimos días en distintos sectores de Mar del Plata.

Y la situación derivó en que, por ejemplo, la mitad de las estaciones de servicio de la firma YPF que operan en Mar del Plata, es decir entre 7 y 8, llegaron a estar cerradas ante la falta de disponibilidad de combustible, según confirmaron a Qué digital fuentes del sector.

Leer también:

Días atrás, cuando empezó a profundizarse la problemática, desde la Cámara de Expendedores local reconocieron los cierres temporales, aseguraron que los motivos de la restricción a la venta no pasa por una especulación de los precios. Es que actualmente rige un acuerdo de precios con el gobierno nacional, con vigencia hasta el 31 de octubre, por lo cual se especula con que desde noviembre los precios pasen a ser otros.

Más allá de ese acuerdo, esta semana se dio una suba de precios y el lunes las estaciones de servicio de YPF de Mar del Plata aplicaron un aumento de los combustibles por fuera del acuerdo establecido: fue del 3% con lo cual las naftas pasaron a costar $305 (Súper) y $384 (Infinia), en tanto que el gasoil pasó a $315 (común) y $424 (Infinia).

En contraste, desde la Cámara indicaron entre las causas que dos de las principales refinadoras de la zona –Puma Energy/Trafigura, de Bahía Blanca, y la de YPF en La Plata- llevaron adelante un paralización de la producción programada por mejoras en sus instalaciones.

nafta mar del plata

En ese contexto, según explicó el referente de la Cámara, Patricio Delfino, las petroleras encontraron dificultades para importar combustible con el que compensarían esa merma en la producción propia, posiblemente vinculadas a la falta de divisas: “Lo que ha estallado en los últimos días es que hay tres barcos, dos con gasoil y otro con nafta frente al puerto de La Plata que no descargan el producto porque no se les paga”, indicó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2023