Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/10/2023

Conflicto en el frigorífico “San Telmo”: reclamos, despidos y paro

Trabajadores mantienen hace tres días una retención de tareas por despidos en la previa de una elección de delegados sindicales.

Conflicto en el frigorífico “San Telmo”: reclamos, despidos y paro
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El frigorífico “San Telmo”, que reabrió en enero de este año donde supo funcionar “Sadowa”, se encuentra inmerso en un fuerte conflicto por despidos en la previa de una elección de delegados sindicales: los trabajadores iniciaron el miércoles una retención de tareas que se mantenía hasta este viernes a la espera de respuestas de la empresa a reclamos laborales y para retrotraer los despidos.

De acuerdo a lo relatado por trabajadores a Qué digital, el conflicto se inició en los últimos días cuando en la previa de las elecciones de delegados sindicales -programadas para el lunes 30- se produjo el despido de dos trabajadores, uno de ellos candidato en el proceso electoral interno. Sin embargo, también se potenció este viernes cuando desde la empresa sumaron otras dos desvinculaciones, según denunciaron.

A partir de esa situación, y con diversos reclamos que hacen a irregularidades en la relación laboral, los trabajadores iniciaron una retención de tareas el miércoles que se mantenía hasta este viernes al mediodía con el apoyo de la seccional Mar del Plata del Sindicato de la Industria de la Carne.

Entre los reclamos que hacen a la medida de fuerza aparece la reincoporación de los trabajadores despidos “sin justificación alguna” y también otros como  recategorizaciones correspondientes y el pago de deudas de horas y feriados no abonados al encontrarse bajo el régimen de garantía horaria. Los trabajadores, en torno al día a día, aseguraron que la última faena se produjo hace más de 20 días.

Leer también:

El frigorífico, contenido en un enorme predio de 53 hectáreas en Mar del Plata sobre la avenida Constitución al 10.300, pasó a lo largo de la última década por múltiples estados y conflictos que incluyeron etapas de destacada producción y exportación, quiebra empresarial, expropiación, funcionamiento cooperativo, denuncias cruzadas y regreso a manos empresariales.

Fue en enero cuando, después de años de promesas, finalmente el frigorífico reabrió en manos de la empresa Siper SAy bajo el nombre “San Telmo” y en la actualidad, según explicaron los trabajadores, cuenta con unos 70 empleados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2023