Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/11/2023

En octubre la inflación fue de 8,3% y se acumula 120% en 2023

Así se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En 12 meses la inflación acumulada es de 142,7%.

En octubre la inflación fue de 8,3% y se acumula 120% en 2023
(Foto: archivo / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que en octubre la inflación en todo el país fue de 8,3%, por lo cual sigue siendo alta pero se desaceleró en comparación con septiembre. En lo que va del año se acumula un 120% de variación en los precios, en tanto que en los últimos 12 meses llegó a 142,7%.

Este lunes se dio a conocer un nuevo cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el cual se expresó nuevamente un fuerte incremento generalizado y sostenido de alimentos, ropa y otros rubros que hacen a la metodología del Indec.

En este caso, no obstante, se trató de una desaceleración en comparación con los meses de agosto y septiembre donde, con devaluación de por medio, el índice registró los porcentajes más altos en los últimos 30 años, solamente por debajo del 27% reportado en febrero de 1991 según datos del Banco Central.

Al analizar por zonas, en la Región Pampeana el registro de octubre fue de una inflación igual al promedio nacional: fue del 8,3% y acumuló una variación interanual del 142,8% (en septiembre fue del 13,1% y del 138%, respectivamente).

Leer también:

En la Región Pampeana, además, los rubros que más aumentaron con respecto al mes pasado fue Comunicación (12,5%), Prendas de vestir y calzado (12%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,1%).

Más atrás aparecen Bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%), Bienes y servicios varios (9,1%), Restaurantes y hoteles (8,7%), Transporte (8,5%), Recreación y cultura (7,9%), Educación (7,9%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (7%) y Salud (5,4%).

Por su parte, lo que más incidió en el cálculo mensual -aquello que más peso tuvo en el número final- volvió a ser Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,26%), que en septiembre había sido de 4,8% de los 13,1% globales. En segundo lugar aparecen Prendas de vestir y calzado (1,35%), Transporte (0,92%), Restaurantes y hoteles (0,78%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,63%), Recreación y cultura (0,55%), Salud (0,5%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,43%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,29%), Bienes y servicios varios (0,26%), Comunicación (0,25%) y Educación (0,09%).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2023