Lunes 29 de abril | Mar del Plata
21/05/2023

Obras Sanitarias ratificó sus conclusiones sobre la calidad del agua en Playa Serena

Presentaron resultados de muestras analizadas por AySA que concluyen en la inexistencia de “niveles de agroquímicos que superen los límites establecidos”.

Obras Sanitarias ratificó sus conclusiones sobre la calidad del agua en Playa Serena
(Foto: archivo / Qué digital)

A fines de 2021 se encendieron alarmas en barrios del sur como Playa Serena que acceden al agua a través de pozos domiciliarios por las conclusiones de un análisis realizado por el INTA-Balcarce que arrojó la presencia de agroquímicos, principalmente el 2.4D, en niveles superiores a recomendaciones internacionales: tras ello se inició un expediente en el Concejo Deliberante y, tal como ya habían manifestado, desde Obras Sanitarias (OSSE) ratificaron su propio análisis de los datos y presentaron nuevos informes que arrojaron una concentración de 4 µg/L que, afirman, no es riesgosa.

En diciembre de 2021 se conoció un informe del INTA-Balcarce difundido por la Asamblea Paren de Fumigarnos -el cual se solicitó a partir de un “llamativo aumento de casos de trastornos en el neurodesarrollo de niñas y niños de la zona”- que daba cuenta de la presencia de plaguicidas en niveles superiores a algunos umbrales internacionales y que podrían causar las afecciones.

Ese informe, en consecuencia, motivó una intensa movilización vecinal en reclamo de abastecimiento alternativo de agua por parte de Obras Sanitarias a la zona sur, y el inicio del tratamiento de un expediente en el Concejo Deliberante en el marco de un pedido de análisis e intervención “urgente” del Municipio.

Fue en el marco del tratamiento de ese expediente que desde Obras Sanitarias habían anticipado su postura: todavía sin resultados propios pero analizando los obtenidos por el INTA-Balcarce y los parámetros utilizados, el presidente Carlos Katz advertía ya entonces que desde la empresa estatal no compartían las conclusiones a las que llegaron ya que, según la legislación vigente en el país, los números estaban dentro de los parámetros de potabilidad.

Leer también:

Es que, según el Código Alimentario Argentino, son tolerables hasta 100 microgramos de 2.4-D por litro de muestra líquida (µg/L), en tanto que para la Comunidad Económica Europea (parámetros utilizados por el INTA Balcarce ya que consideran que Argentina “no tiene legislación actualizada”), el umbral tolerable de concentración de 2,4-D es de 0,1 µg/L y, aseguran, en este análisis fue superado.

agua playa serena

Y esta semana la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante volvió a tratar el expediente a partir de un informe sumado por OSSE a partir de dos muestras, tomadas de la perforación domiciliaria que abastece al CAPS Playa Serena (en agosto de 2021) y otra proveniente de una perforación realizada por OSSE en la zona (en junio de 2022).

Ambas fueron analizadas por pedido del directorio de OSSE en laboratorios de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en Capital Federal. Al respecto, remarcaron que los resultados obtenidos -en sintonía con los del INTA-Balcarce- permiten concluir la presencia de agroquímicos pero no en niveles que superan “los límites establecidos tanto por el Código Alimentario Argentino”, ni tampoco superan “las normas vigentes en distintos países que consideran y evalúan la posible afectación de los distintos compuestos en la salud pública”.

Puntualmente en torno a la concentración de 14.46 µg/L detectado por el INTA-Balcarce en la Sociedad de Fomento del barrio, sumadas a las de 4 µg/L relevadas por AySA, reiteraron que se encuentra “por debajo de lo normado para agua destinada a consumo humano en la Provincia”, es decir, 30 µg/L, mismo límite establecido por las Guías de la Organización Mundial de la Salud y que, afirman en ningún caso está “desactualizada”.

Leer también:

“También el valor detectado está por debajo de las normativas vigentes de diferentes países como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, 70 µg/L; Australia 30 µg/L y Canadá, 100 µg/L”, sumaron.

Puntualmente en torno a la variable de análisis utilizada por el laboratorio balcarceño, subrayaron: “La Directiva de la UE del 2020 invocada en el Protocolo del INTA, que establece el valor de 0.1 µg/L para cualquier pesticida, también establece que los Estados miembros podrán disponer que no se aplique a las aguas destinadas a consumo humano procedentes de una fuente de suministro individual como es el caso en cuestión”.

Además de aclarar que de todos modos -ante la no ampliación de la red de agua que llega actualmente por la costa hasta Alfar– es importante construir perforaciones de manera correcta para reducir la posibilidad de tomar contacto con cualquier contaminante, concluyeron: “Por lo expuesto se destaca que los análisis realizados, tanto por el INTA como por AySA, muestran que las aguas analizadas no presentan riesgo para la salud de las personas por la presencia de pesticidas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/05/2023